El Simulacro Nacional 2024 estrenará alerta sísmica en móviles de la CDMX
septiembre 17, 2024 Desactivado Por RedacciónEl Simulacro Nacional 2024 se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 11:00 horas en la Ciudad de México y su zona conurbada. Durante el simulacro, se emitirá un mensaje de alerta de sismo a teléfonos celulares, marcando la primera activación del sistema de alertas tempranas a través de la telefonía móvil.
Este nuevo sistema de alertas se implementó gracias a los esfuerzos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), quienes colaboraron en distintas mesas de trabajo. Dichas reuniones abordaron la priorización de comunicaciones de emergencia y el desarrollo de un protocolo común de alertamiento. En estas iniciativas también participaron concesionarios y operadores móviles virtuales.
Para recibir el mensaje de alerta, los dispositivos móviles deben ser compatibles con el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS), que permite la recepción de alertas ante riesgos o emergencias. Además, es fundamental que los equipos tengan su sistema operativo actualizado.
Cuando se emita la alerta, los usuarios recibirán una notificación en sus pantallas, acompañada de vibración y un sonido característico, que se prolongará por aproximadamente 8 segundos. Los usuarios con teléfonos apagados o fuera de cobertura en el momento de la alerta no recibirán el mensaje.
La participación en este simulacro no implicará ningún costo para los usuarios, quienes no necesitarán saldo ni datos móviles para recibir el mensaje. Los principales concesionarios y operadores móviles virtuales con cobertura en la Ciudad de México y su zona conurbada se sumarán al ejercicio.
El IFT y la CNPC han trabajado en la implementación del Protocolo de Alerta Común, que busca alertar a la ciudadanía en situaciones de riesgo mediante diversos medios, incluyendo el Servicio de Radiodifusión Celular. Este protocolo tiene como base los lineamientos publicados en enero de 2020, cuyo propósito fue crear un sistema de alerta ante emergencias.
En seguimiento a estos esfuerzos, el IFT emitió en septiembre de 2022 la Disposición Técnica IFT-011-2022, que establece las especificaciones técnicas de los dispositivos móviles. Estas regulaciones aseguran que los teléfonos celulares puedan recibir alertas de emergencia conforme a los estándares del Protocolo de Alerta Común.
Hasta la fecha, el IFT ha coordinado 33 reuniones enfocadas en la implementación del sistema de alertas y en la priorización de las comunicaciones de emergencia. Estas mesas de trabajo supervisan el cumplimiento de los lineamientos establecidos y la correcta difusión de alertas a través del Servicio de Radiodifusión Celular.
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