El comercio electrónico ha emergido como una alternativa importante para la adquisición de refacciones y autopartes, revela Tiendanube.
Los indicadores de la plataforma de ecommerce reportaron un incremento del 74% en compras y del 59% en facturación, con un ticket promedio de 2,924 pesos por transacción. Entre los productos más solicitados se encuentran autopartes relacionadas con la iluminación (1,115 pesos en promedio), aceites y lubricantes (845 pesos), cámaras de respaldo (1,179 pesos), fundas para volantes (359 pesos) y filtros de aire (915 pesos), todos productos que son fácilmente transportados por empresas de logística.
Luis Gómez, director de Small and Medium Businesses de Tiendanube México, comentó que la plataforma se ha enfocado en reducir las barreras para el emprendimiento, prestando especial atención al crecimiento en esta categoría. En 2023, se registraron picos de ventas, particularmente a mediados y finales de año, mientras que en 2024, los meses de enero y mayo mostraron un notable aumento en transacciones.
La industria automotriz y de autopartes en México generó una fuerte demanda debido a los más de 37 millones de automóviles que circulan en el país, según datos del INEGI. Durante la temporada veraniega, las condiciones climáticas, como la lluvia, afectaron aspectos clave de los vehículos, incrementando la necesidad de servicios y mantenimiento, desde la tracción de las llantas hasta la protección de la pintura.
México mantiene una posición de liderazgo mundial en la industria automotriz, ocupando el séptimo lugar en producción de automóviles y el cuarto en autopartes, de acuerdo con la OICA. Según la INA, la zona norte del país representa el 52% de la producción de autopartes, mientras que el Bajío y la zona centro contribuyen con el 45%. Este contexto ha facilitado la transición de la industria hacia el comercio electrónico, permitiendo un impacto significativo y abriendo nuevas oportunidades para todos los actores involucrados.
Emprendimientos en línea relacionados con la categoría automotriz han aprovechado las herramientas que Tiendanube ofrece, como la integración de catálogos, aplicaciones de marketing, logística, pasarelas de pago y conexión vía redes sociales. Estas soluciones han permitido a los consumidores acceder a productos en un mercado que ha sido impulsado por la escasez de autos nuevos, resultado de la crisis de chips y otros conflictos internacionales.
El consumidor de autopartes en línea ha mostrado una preferencia por realizar sus compras a través de dispositivos móviles, representando el 66% de las transacciones, frente al 34% que se realiza en computadoras. Además, 7 de cada 10 compradores optan por recibir sus productos en su domicilio. Los métodos de pago más comunes incluyen tarjetas de crédito (32%), débito (22%) y transferencias bancarias (19%).
Gómez señaló que, a diferencia de otras categorías como moda, donde hasta un 12% de los consumidores comienzan sus compras desde redes sociales, solo el 5% de los compradores de refacciones y autopartes descubren sus tiendas preferidas por este canal. Esto subraya la importancia de tener una tienda en línea con una marca propia para estos productos, lo que facilita su búsqueda a través de canales directos y motores de búsqueda como Google.
La combinación de un mercado en crecimiento, un cambio en los hábitos de consumo y la adopción de nuevas tecnologías, han impulsado el comercio electrónico en la industria automotriz y de autopartes en México, beneficiando tanto a emprendedores como a automovilistas.