Departamentos pequeños son más demandados que los grandes: propiedades.com

Departamentos pequeños son más demandados que los grandes: propiedades.com

junio 6, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresamx

El más reciente análisis de Propiedades.com, plataforma líder en la digitalización del sector inmobiliario en México, revela un cambio significativo en las preferencias de vivienda. Los departamentos de menor tamaño, entre 25 m2 y 75 m2, están experimentando un crecimiento sostenido en su oferta, mientras que los departamentos más grandes, 100 m2 o más, están disminuyendo en popularidad.

En el segmento de venta de departamentos, la oferta de unidades entre 25 m2 y 75 m2 ha aumentado 14.3% entre 2019 y 2024, mientras que la oferta de departamentos de más de 100 m2 ha caído 13% en el mismo período. Esta tendencia se refleja también en el mercado de renta, donde la oferta de departamentos de menor tamaño ha crecido 6.17% entre 2019 y 2024, mientras que la oferta de departamentos de más de 100 m2 ha disminuido 9.51%.

En el estudio, se segmentaron los resultados de oferta de departamentos de 25 a 50 m2, de 50 a 75 m2 y de 75 a 100 m2, y se observó que, tanto en el segmento de venta como en el de renta, hubo un mayor incremento en la oferta de departamentos de entre 50 m2 y 75 m2, con dos recámaras, sobre las otras dos categorías. En el segmento de venta, esta tipología pasó de representar 21.9% de la oferta total en 2019 a 28.76% en el 2024, mientras que en el segmento de renta pasó de 17.06% en 2019 a 20% del total de la oferta en 2024.

“El análisis que desarrollamos en Propiedades.com subraya una tendencia clara hacia la preferencia por departamentos más pequeños en el mercado mexicano, que puede ser analizado a la luz de las tendencias demográficas y económicas” afirma Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, arrojan que la tasa global de fecundidad (TGF) en México ha disminuido de 2.07 hijas o hijos por mujer en 2018 a 1.60 en 2023. Esta baja en la fecundidad y la tendencia a la planificación familiar, puede estar impulsando la demanda de viviendas más pequeñas, como departamentos de solo dos recámaras o incluso espacios tipo loft.

Así, otro factor que puede estar relacionado con la preferencia por propiedades más pequeñas es la relación entre el costo de vida y el ingreso mensual de los mexicanos. Según la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio de la vivienda adquirida por vía hipotecaria creció 9.7% durante el primer trimestre del 2024. El aumento en la oferta de viviendas de menor tamaño, pero conservando un número de 2 recamaras, demuestra que el incremento en el costo de adquirir una vivienda hace que las familias opten por opciones de vivienda más económicas, como departamentos de menor tamaño.

Por otro lado, las generaciones más jóvenes valoran la flexibilidad y la practicidad, y los departamentos pequeños ofrecen un estilo de vida más minimalista y eficiente, el incremento en la demanda de este tipo de vivienda por parte de las personas jóvenes podría también influir en esta tendencia.

Este cambio en las preferencias de vivienda tendrá un impacto significativo en el mercado inmobiliario mexicano. Los desarrolladores deberán adaptar sus proyectos a la nueva demanda, construyendo más departamentos de menor tamaño y ofreciendo opciones que se ajusten a las necesidades, capacidades de pago y estilos de vida de las familias.

20