Cómo generar demanda en línea y cierre en contact center
agosto 31, 2020Convertia, socio que permite a las empresas incrementar la adquisición de clientes de forma sostenida maximizando el retorno de la inversión, comparte cinco consejos para optimizar acciones enfocadas en incrementar ventas y reducir el costo de adquisición por cliente.
1) Dirigir el tráfico a una landing page y no a un sitio web genérico. Aunque parezca obvio, a veces no lo es. La primera se crea para una campaña específica de un producto o servicio para atraer clientes potenciales y en la que se hace un llamado a la acción, ya sea para que los interesados compartan datos de contacto, soliciten una cita, descarguen un documento, etc. En tanto, el segundo busca generar reconocimiento de la marca, su objetivo es meramente informativo, contrario a la primera que busca la venta y posterior conversión.
2) Personalizar las landing pages. Se recomienda utilizar páginas dinámicas personalizadas que, con base en el análisis de datos de los usuarios, muestren contenido (textos e imágenes) adaptado a sus intereses, perfil laboral, comportamiento de búsqueda, entre otros.
Para hacerlo posible, es necesario configurar “snippets”, es decir, contenidos dinámicos que se reemplazan de forma automática a partir de los datos de cada usuario. Por ejemplo, dependiendo de si el usuario vive en una región donde se habla de “usted” o “tú”, se le muestran textos redactados de esa forma. También puede cambiar la imagen según el producto que el usuario haya buscado.
3) Omni-canalizar las landing pages. Las personas se conectan a través de diferentes dispositivos y canales de comunicación según sus posibilidades o preferencias, por lo que es necesario darles opciones para entrar en contacto de la manera más rápida y ágil. Una buena opción es incluir botones “clic to…”:
a) Clic to call, del cual existen dos opciones según el dispositivo utilizado:
· Computadora personal: “quiero que me llamen”, esta opción abre la puerta para llamar al interesado previo consentimiento y así evitar las llamadas “en frío” que suelen molestar a las personas. Contactarle de manera inmediata es importante para no mermar su disposición a comprar.
· Teléfono inteligente: al dar clic al botón se activa el marcador del teléfono que resulta en una llamada desde el mismo dispositivo móvil.
b) Clic to WhatsApp o clic to chat: es similar a la anterior, pero en vez de una llamada se abre una conversación de chat o WhatsApp, siendo ideal para personas que prefieren mensajes escritos o que por sus actividades no pueden sostener una interacción telefónica.
c) Incluir el número telefónico para que el visitante llame. Con esto se reduce el tiempo de espera entre la intención de compra y la interacción con un representante de ventas. La recomendación es que sea gratuito, en aquellos casos en los que hay un costo, las posibilidades de llamar se reducen al haber un costo que debe absorber la persona que aún no es un cliente
4) Contactar de manera inmediata. El tiempo que transcurre entre que un cliente potencial muestra interés (lead) y la empresa lo contacta hace toda la diferencia, sin embargo, es difícil atender a todos al mismo tiempo. Para no perder oportunidades, se recomienda:
a) Implementar un sistema integrado de atención que transfiera de forma inmediata a un agente disponible para que lo contacte cada que llega un lead.
b) Automatizar la atención con bots omnicanales, para cuando no haya agentes de ventas disponibles o como primer contacto para recibir atención, siempre buscando transferir la conversación con un agente de ventas.
5) Distribución óptima de los leads con ayuda de algoritmos para asignarlos al vendedor idóneo en función de su rendimiento y experiencia o por tipo de producto, campaña o país, incrementando así las posibilidades del cierre de la venta.
Para lograr una distribución inteligente, es fundamental considerar el rendimiento de los agentes de ventas y sus promedios de cierres en diferentes categorías de productos o servicios.