Suben 208% intentos de ciberfraude previo al Black Friday: Kaspersky

Suben 208% intentos de ciberfraude previo al Black Friday: Kaspersky

noviembre 22, 2021 Desactivado Por Redacción

A solo días del Black Friday, Kaspersky reporta un aumento en los intentos de ciberfraude al hacerse pasar por sistemas de pago en línea legítimos.

De acuerdo con la empresa de seguridad informática, el número total de bloqueos de ataques financieros de phishing disfrazados de sistemas de pago electrónico se duplicó entre septiembre (627,560) y octubre de 2021 (1,935,905), lo que indica un aumento del 208% a nivel mundial.

Según el informe de Kaspersky “Black Friday 2021: Cómo comprar sin caer en estafas”, la temporada de rebajas atrae la atención de los compradores y de los comercios minoristas; sin embargo, también es una de las favoritas de los ciberdelincuentes.

Durante los primeros diez meses de 2021, las soluciones de Kaspersky bloquearon más de 40 millones de ataques de phishing; que utilizaban ilícitamente marcas de plataformas de e-commerce y de compras electrónicas así como de instituciones bancarias.

Ahora que las tiendas han comenzado a recuperarse después de 18 meses de dificultades, y a medida que los consumidores regresan a las tiendas físicas; los investigadores de Kaspersky no han observado las típicas estafas de phishing disfrazadas de grandes ofertas para las compras en línea.

Sin embargo, en 2021; el número total de intentos de phishing financiero que explotaba el tema de los sistemas de pago electrónico se duplicó de septiembre a octubre. Incluso se introdujeron nuevos sistemas de pago en varios países debido a su conveniencia.

Durante el último mes, también ha habido un aumento en la cantidad de mensajes de spam detectados por los productos de Kaspersky. Del 27 de octubre al 19 de noviembre se registró una propagación activa de mensajes no deseados con 221 mil 745 correos electrónicos que contenían las palabras “Black Friday”.

Amazon fue el señuelo más popular, dada la cifra total de intentos observados de phishing que usaban su nombre. Durante la mayor parte de 2021, el segundo en popularidad fue eBay, seguido de Alibaba y Mercado Libre.

“Siempre presenciamos una intensa actividad de estafas en medio de la temporada del Black Friday; pero la atención que se les está prestando a los sistemas de pago electrónico este año es sorprendente”, comenta Fabio Assolini, analista senior de investigación en Kaspersky.

Para evadir los intentos de ciberfraude y aprovechar de las ofertas de Black Friday, Kaspersky recomienda seguir siga las siguientes recomendaciones:

  • Utilice una solución de seguridad confiable que identifique archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing; tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
  • No abra archivos adjuntos ni haga clic en enlaces incluidos en correos electrónicos de bancos, aplicaciones de pago electrónico o portales de compras; especialmente si el remitente insiste en ello. Es mejor ir directamente al sitio web oficial e iniciar sesión en su cuenta desde allí.
  • Verifique el formato de la URL o la ortografía del nombre de la empresa, lea las reseñas y verifique los datos de registro del dominio antes de dar cualquier información.
  • Tenga cuidado con las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad; por lo general, no lo son.

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