Telefónica renueva su presidencia ejecutiva con Marc Murtra al frente.

Telefónica renueva su presidencia ejecutiva con Marc Murtra al frente.

enero 20, 2025 Desactivado Por Redacción

El Consejo de Administración de Telefónica decidió renovar su presidencia ejecutiva, nombrando a Marc Murtra como nuevo presidente, en sustitución de José María Álvarez-Pallete. Esta decisión se tomó en una reunión reciente, con el objetivo de adecuar la dirección de la empresa a su nueva estructura accionarial y comenzar una nueva etapa en su liderazgo.

En la reunión, presidida por Álvarez-Pallete, se presentó el informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno, donde se propuso una renovación ordenada de la presidencia. El Consejo de Administración acordó la resolución del contrato con Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo, solicitándole su dimisión como consejero.

Álvarez-Pallete aceptó la solicitud y presentó su dimisión, la cual fue aceptada por el Consejo. El Consejo expresó su agradecimiento por los años de colaboración y dedicación de Álvarez-Pallete al Grupo Telefónica.

Para garantizar un relevo adecuado, el Consejo aprobó el nombramiento de Marc Murtra como consejero ejecutivo, nombrándole también presidente ejecutivo del Consejo de Administración. A Murtra se le delegaron todas las facultades delegables, las cuales aceptó en la misma fecha.

Marc Murtra es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y posee un MBA por la Leonard School of Business de la Universidad de Nueva York. Su trayectoria incluye roles destacados en la industria tecnológica y la función pública, así como experiencia en consultoría estratégica y banca de inversión.

Murtra fue presidente del Consejo de Administración de Indra y es consejero independiente en Ebro Foods, además de desempeñarse como miembro de comisiones ejecutivas y de auditoría en diversas empresas. También es patrono de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona.

Su carrera comenzó en la industria nuclear en el Reino Unido, y continuó en consultoría estratégica para grandes empresas tecnológicas. En la función pública, se especializó en Estrategia Digital y Transformación Digital, desempeñando roles clave como director general de Red.es y jefe de Gabinete del ministro de Industria de España.

Marc Murtra ha sido socio director de Closa Investment Bankers y director de CREA Inversión, aportando su experiencia en el sector tecnológico y financiero. Además, es profesor asociado en la Universidad Pompeu Fabra, donde enseña Dirección Financiera y Economía Financiera a estudiantes de grado y máster.

El cambio en la presidencia ejecutiva de Telefónica marca el inicio de una nueva etapa para la compañía, con Murtra liderando el camino hacia su futura dirección estratégica.

130