7 trucos para impulsar el SEO de tu negocio con contenido de usuarios

7 trucos para impulsar el SEO de tu negocio con contenido de usuarios

septiembre 30, 2024 Desactivado Por Cleanranks

Por: Pablo Herrada 

CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks

Columna: Digital es el mundo real

Si te dijera que tus clientes ya están trabajando para ti, ¿me creerías? Cada comentario, foto, y reseña que dejan en tu sitio web, es capaz de influir en otros compradores y de transformar tu posición en los motores de búsqueda.

El denominado “contenido generado por usuarios”, o UGC, no es solo una tendencia más; se trata de una herramienta que muchos negocios en línea subestiman, pero cuando de SEO se trata, tiene el poder de delinear el éxito que anhelas. 

Mi propósito con esta columna, es a compartir contigo una serie de hacks para potenciar las ventas de tu negocio y redefinir el crecimiento orgánico de tu tienda online. No te quedes con la duda y sigue leyendo. 

  1. Convierte a las reseñas en tus aliadas

Cada vez que una persona comenta sobre un producto o servicio, está aportando algo relevante que los motores de búsqueda aman con todo su corazón. No me lo niegues: las reseñas generan confianza entre quienes ya le han echado un ojo a lo que vendes y, al mismo tiempo, están equipadas con palabras clave que Google toma en cuenta al posicionar tu e-commerce.

Lo que tienes que hacer es habilitar los comentarios y hacerlos visibles, de preferencia, con fotos, así, enriquecerás también la experiencia de los usuarios y, de paso, vas a mejorar el posicionamiento en las búsquedas de imágenes.

  1. Muéstrale a la gente la verdadera cara de tus productos

Yo sé que te has esforzado por tomarle fotos aesthetic y súper bien producidas a todo lo que conforma tu catálogo, pero las imágenes reales que las personas capturan, aunque sean de baja calidad, causan un impacto visual que no te imaginas. A partir de ellas, alguien puede convencerse de comprar, ya que tiene un acercamiento mayor con las características genuinas del artículo. 

¿La mejor parte? A Google le encantan, por lo cual, al optimizarlas, estarás abriendo la puerta a nuevas oportunidades de tráfico orgánico: el truco está en usar etiquetas ALT descriptivas. Por más redundante que suene: ¡Anímate a animar a los compradores a compartir sus propias fotos!

Confía en el alcance que se obtendrá y, poco a poco, construye una biblioteca de contenido visual optimizado para impulsar tu SEO sin demasiados esfuerzos

  1. Incentiva el social proof

Las publicaciones que se hacen sobre tu producto o servicio son una mina de oro desde la perspectiva SEO. Velo de esta manera: si diseñas abanicos y alguien habla sobre cuánto le encantó el que te adquirió en un video para TikTok o una publicación en Instagram, Google lo interpretará como un material único y útil. 

Sé que ya te hice énfasis en que motives a la gente a que hable sobre ti, pero si te es posible, invítalos a que te etiqueten y utilicen hashtags personalizados en sus publicaciones; de ese modo, podrás repostearlo en tus social media.

Lo interesante es que cada vez que interactúes con ese UGC (comentando o compartiendo), aumentarás tu compromiso social, otro factor que Google valora para el SEO.

  1. Suma los testimonios a la jugada

¿Sabías que los testimonios pueden ser una fuente de palabras clave de cola larga? En general, provienen de los usuarios y son aquellas que tus compradores potenciales ya están buscando.

Para maximizar su beneficio, publícalos en las páginas de productos o servicios, también incluye citas de la gente, centrándote en detalles de las soluciones que ofreces: cuanto más específico sea el testimonio, más probabilidades tendrás de captar tráfico relevante.

  1. ¡Diversifícate!

No te limites a un canal, en especial cuando el SEO premia la versatilidad. Emplea lo que tienes (reseñas, fotos y testimonios) en tu e-commerce, en redes sociales, newsletters y hasta en campañas de anuncios pagados.

Distribuir dichos elementos en diferentes medios, subirá la exposición de tu marca y generará enlaces valiosos hacia tu negocio, solo recuerda optimizar el UGC con keywords y etiquetar las imágenes y videos de modo correcto.

El contenido de tus usuarios es la llave que falta en tu estrategia SEO. ¿Estás listo para usarla?
  1. Recompensa el contenido

Es cierto: no todos querrán compartir su experiencia… Sin un pequeño empujón. A lo mejor ya lo habías pensado, o mejor aún, ya lo tienes implementado, pero diseñar programas que recompensen a los clientes por generar contenido es una increíble iniciativa para mantener un flujo constante de UGC.

Los descuentos para futuras compras o un giveaway son buenas opciones para despertar el interés y la creatividad de la gente y que pongan manos a la obra en tutoriales sobre cómo utilizar tus productos, o hacerlos parte de alguna tendencia que esté circulando en el momento. 

  1. Mantén un control de lo que se genera

Un error común en la gestión del UGC, es que el contenido duplicado o spam se cuele y perjudique tu posicionamiento en los motores de búsqueda. ¡Acuérdate de que Google penaliza materiales de baja calidad!

Te recomiendo escoger herramientas automáticas de moderación que filtren comentarios repetitivos o que se puedan catalogar como “basura”. Por otro lado, verifica que lo que publicas en tu tienda sí le sea funcional a los visitantes, de lo contrario, su razón de estar allí es poco práctica. 

En sí, las plataformas de e-commerce que utilizan reseñas verificadas o permiten a los clientes calificar comentarios y reseñas, obtienen unos resultados bastante buenos. 
¿Qué te parecieron estos trucos? ¿Fueron lo suficientemente convincentes para ponerlos en práctica? Lo que más me importa al escribir columnas, es convencerte de que siempre habrá un método para que tu negocio crezca como nunca, mucho más en un contexto en el que “Digital es el mundo real”. 

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