
SEO para búsquedas por voz: ¿Cómo funciona?
septiembre 30, 2024Por: Pablo Herrada
CEO y Fundador de la agencia SEO Clean Ranks
Columna: Digital es el mundo real
Hoy en día, a las personas les resulta más práctico activar el micrófono y hacerle sus solicitudes a un asistente de voz que les dé una respuesta prácticamente instantánea; escribir sigue siendo una opción viable, sí, pero, poco a poco, las búsquedas por voz van tomando relevancia.
Como es de esperarse, el SEO está haciendo de las suyas en esta práctica, así que si te interesa saber cuál es el papel que está tomando y cómo tu negocio puede salir beneficiado, te invito a que sigas leyendo lo que ‘Digital es el mundo real’ trae para ti.
SEO tradicional vs SEO orientado a búsqueda por voz
¿Cuál es la diferencia principal? Que los usuarios, en lugar de escribir términos cortos, forman oraciones más largas, específicas y conversacionales al hablar, lo cual influye en gran medida en cómo tiene que ser optimizado el contenido de los sitios web para captar las consultas.
Por ejemplo, en lugar de colocar “tienda de zapatos en línea”, la gente recurriría a Siri o Alexa con una pregunta como “¿Dónde puedo comprar zapatos deportivos cerca de mí?”. Sin duda, esto obliga a los expertos en SEO a replantear una estrategia, ya que las keywords no bastan, también es necesario un enfoque en interrogantes naturales y completas.
¿Qué es lo ideal, entonces? Respuestas rápidas y directas. Tu tienda en línea debe prever las posibles inquietudes sobre los productos o servicios que ofreces y adaptar tanto lo escrito en las páginas, como las meta descripciones y los títulos a este nuevo formato.
Quizá represente un reto, sí, no obstante, también es una buena oportunidad para mejorar la relevancia y visibilidad de tu e-commerce.

Usa los fragmentos destacados a tu favor
¿Ubicas los “fragmentos destacados” o featured snippets? Son las respuestas breves que Google extrae de las páginas mejor posicionadas y, en la mayoría de los casos, se caracterizan por ser la fuente principal de lo que comunican los asistentes por voz cuando se les cuestiona sobre algo. Lo más probable es que ya hayas tenido algunos acercamientos en tus consultas recientes.
Si quieres que el contenido de tu e-commerce sea lo primero que la gente vea cuando necesite información sobre el campo al que pertenece lo que vendes, entonces debes incluir preguntas comunes en tus títulos y contestarlas con bloques de texto de entre 30 y 40 palabras, puesto que Google favorece a los sitios enfocados en brindar datos valiosos.
Otro detalle a tomar en cuenta es que la estructura de tu página sea fácil de leer para humanos y algoritmos: emplea subtítulos bien organizados, listas numeradas y tablas para aumentar tus posibilidades de obtener un fragmento destacado. No te enfoques demasiado en la longitud, sino en cómo está presentado.
¿Qué tienen que ver los resultados “cerca de mí”?
Las consultas por voz han impulsado el crecimiento de las búsquedas locales, en especial, de aquellas acompañadas de términos como “cerca de mí”; es decir, las que arrojan resultados específicos basados en la ubicación del usuario y que los negocios son capaces de aprovechar, siempre y cuando sepan cómo hacerlo.
Tu tienda en línea lo puede conseguir del siguiente modo:
- Manteniendo actualizada la información en plataformas como Google My Business. Revisa que puntos como la dirección, horarios de atención y teléfono estén visibles y correctos, ya que esto es lo que Google usará para mostrarte en los resultados de voz.
- Incluye términos geolocalizados en tu contenido y en tus metadatos, así, mejorarás tus posibilidades de aparecer cuando alguien busque un servicio en tu área.
- Verifica que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles; la mayoría de las búsquedas por voz se realizan desde teléfonos o asistentes, por lo cual, si tu página no cuenta con esa característica, perderás visibilidad.
A partir de estas tres sugerencias y unos toques extras añadidos por profesionales en SEO, tu e-commerce escalará hasta la primera posición y resolverá cualquier duda relacionada con el tema principal que engloba a tu catálogo de productos o servicios.

El papel de las palabras clave de cola larga
En el contexto de las búsquedas por voz, las palabras clave de cola larga o long-tail keywords, permiten que las páginas respondan con mayor precisión a las interrogantes transmitidas por los asistentes de voz.
Por ejemplo, en lugar de trabajar en una optimización para “jaulas para hámster”, una búsqueda por voz típica podría ser “¿Cuáles son las mejores jaulas para hámster con toboganes?”, que refleja una intención más específica, y las palabras clave de cola larga son la herramienta para conectar con las mismas.
Si te interesa sumar a tu estrategia actuar esta categoría de keywords, te sugiero recurrir a herramientas de análisis que identifiquen las preguntas comunes que hacen las personas sobre lo que vendes. Además, considera integrarlas a secciones de tu web como los encabezados y las descripciones de productos.
¿Te sientes preparado para dar el paso? Cada día, el futuro va perfilándose hacia una meta clara: las estrategias actuales deben evolucionar para mantenerse competitivas. Los avances en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural están impulsando respuestas inteligentes y tu negocio merece estar preparado para seguir siendo competitivo.
Sígueme acompañando en las próximas columnas y descubramos juntos lo que el porvenir tiene preparado en el ámbito digital y el mundo SEO.