
Zoho presenta nuevos agentes de IA para impulsar procesos empresariales
octubre 16, 2025Zoho Corporation, la empresa global de tecnología, anunció la incorporación de nuevos agentes de Inteligencia Artificial (IA) a tres categorías principales de sus productos.
Los asistentes están diseñados para impulsar el crecimiento empresarial, reducir el tiempo dedicado a tareas rutinarias y permitir a los usuarios enfocarse en actividades de alto valor. Las nuevas herramientas se ofrecen de forma gratuita, con el objetivo de eliminar las barreras de costo y complejidad que han frenado la adopción generalizada de la IA en los entornos de trabajo.
Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, destacó la ventaja de su ecosistema: “La adopción de IA en la industria se ha visto obstaculizada por falta de preparación de datos, la dificultad de integrarla con sistemas heredados y los costos excesivos que se cobran al consumidor”.
Vegesna enfatizó que, debido a que Zoho está construido sobre una pila tecnológica unificada y desarrollada internamente, la integración de estos agentes en las operaciones diarias no requiere herramientas de terceros, tiempo adicional, ni costos extras.
“Con Zoho, un negocio está preparado para el futuro, pues las herramientas simplemente llegan y funcionan”, afirmó.
Funcionalidades de los Nuevos Agentes en el Ecosistema Zoho
Los nuevos agentes se integran a la plataforma de IA de Zoho, que ya incluye a Zia Agents, Zia Agent Studio y Agent Marketplace. Estos asistentes aprovechan los datos de múltiples aplicaciones simultáneamente, permitiendo funciones como:
Colaboración: En Zoho Mail, Ask Zia ahora puede ejecutar cadenas de comandos extrayendo datos de varias aplicaciones, como: “Encuentra todos los mensajes de correo de Zylker Travels, resúmelos en un solo documento y envíalo a Paula”. Además, un Agente de Generación de Leads revisa Zoho Mail y convierte consultas de posibles compradores en leads automáticos en Zoho CRM.
En Zoho Tables, la Creación de Base con IA genera bases de datos completas con tablas, datos de muestra y campos vinculados a partir de una simple indicación (prompt).
Experiencia del Cliente: Zoho Desk incorporó Zia Agents preconfigurados, como el Experto en Resoluciones, que documenta respuestas a solicitudes de servicio para optimizar recursos de autoayuda y acelerar la resolución de problemas futuros por parte de los agentes.
Gestión de Acuerdos: Zoho Sign introduce la Inteligencia de Acuerdos, que genera borradores rápidos y precisos de contratos y documentos, manteniendo la capacidad de personalización. Ask Zia en esta suite puede responder preguntas sobre acuerdos, corregir textos y sugerir ediciones clave.
Recursos Humanos: Zoho Recruit utiliza funciones de IA Agente para mejorar la coincidencia de candidatos y vacantes. Las funciones Candidate Matches y Job Matches analizan currículos y descripciones de puestos mediante análisis contextual. También se incorpora la Generación de Evaluaciones Asistida por IA, que crea evaluaciones completas con preguntas, respuestas y ponderaciones adaptadas a cada puesto.
Estas incorporaciones se suman a la estrategia de IA de Zoho, sustentada en sus pilares Zia Hubs (acceso a datos empresariales no estructurados) y Zia LLM (el modelo de lenguaje grande de Zoho, diseñado específicamente para el sector B2B). Este ecosistema permite a las empresas capitalizar sus datos a lo largo de las más de 55 aplicaciones de la plataforma.