
Zoho añade Inteligencia Artificial avanzada a su plataforma de CRM
mayo 14, 2025Zoho Corporation integró nuevas funcionalidades de Inteligencia Artificial y orquestación de trabajo en su plataforma de experiencia del cliente (CX), potenciadas por Zia, el motor de IA desarrollado internamente por la empresa. Estas capacidades permitieron que diversas áreas dentro de una organización adoptaran el uso del CRM sin las barreras tecnológicas tradicionales.
Mani Vembu, CEO de Zoho, explicó que diferentes departamentos en una empresa necesitan acceso a la información del cliente, aunque históricamente los CRM se limitaron al uso de los equipos de ventas. Con el lanzamiento de CRM para Todos (CRM for Everyone), Zoho buscó democratizar el acceso a esta tecnología, habilitando a cualquier persona para crear y extender el CRM mediante indicaciones simples y sin necesidad de conocimientos técnicos profundos.
Zia, el motor de IA, facilita que los usuarios generen funcionalidades, flujos de trabajo y reportes en el CRM con solo una indicación. Además, permite personalizar la apariencia del CRM a través de la función Image to Canvas, que convierte imágenes en un diseño visual dentro del sistema de registros.
Keith Dawson, director de investigación de Experiencia del Cliente en ISG Software Research, señaló que muchas empresas enfrentan dificultades para coordinar procesos entre departamentos aislados. Dawson destacó que capacidades como las de Zoho representan un avance en la eliminación de esas barreras.
A partir de hoy, CRM para Todos se encuentra disponible para empresas a nivel global. La plataforma llega con capacidades avanzadas de Zia, además de nuevas funciones enfocadas en optimizar la experiencia del cliente y facilitar la coordinación entre áreas.
Zoho incluyó funcionalidades impulsadas por Zia para simplificar y optimizar el uso del CRM. Entre ellas, destaca la posibilidad de crear reportes con solo escribir las indicaciones necesarias. Zia se encarga de generar los reportes en tiempo real, permitiendo al usuario visualizar el proceso, realizar modificaciones y continuar con el desarrollo.
La plataforma también facilita la creación de módulos personalizados mediante lenguaje natural, lo cual elimina la necesidad de conocimientos técnicos para ajustar el CRM a las necesidades específicas de cada equipo. Además, Zia permite generar flujos de trabajo personalizados a través de indicaciones sencillas, automatizando tareas y mejorando la gestión interna.
Otra de las capacidades que integró Zoho es Image to Canvas, una herramienta que permite añadir una capa de diseño visual al sistema de registros del CRM. Esta función facilita la visualización y personalización de la información, mejorando la experiencia de los usuarios al interactuar con el sistema.
Con la incorporación de Registros Conectados y Flujos de Trabajo Conectados, Zoho optimizó la experiencia del cliente al automatizar el vínculo entre los módulos de equipo. Registros Conectados asegura un flujo continuo de información en cada punto del recorrido del cliente, mientras que Flujos de Trabajo Conectados facilita la coordinación de tareas entre ventas, marketing, incorporación, gestión de cuentas, finanzas y legal.
Estas nuevas funcionalidades garantizaron que los equipos involucrados en la experiencia del cliente accedieran a información relevante de manera oportuna, promoviendo la consistencia en cada interacción y mejorando el seguimiento en todo el ciclo de vida del cliente.
Las capacidades de Inteligencia Artificial incluidas en el CRM están integradas en los costos de licencia, con excepciones específicas señaladas por la compañía. Para CRM para Todos, las licencias de usuario fuera del área de ventas tienen un costo de 9 dólares por usuario al mes, en todas las ediciones pagas de Zoho CRM.
