Totalplay debe pagar más de 1,500 MDP de Impuestos de acuerdo con la resolución de la SCJN, SAT
marzo 15, 2024El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, anunció hoy que la resolución de la SCJN “nos da el derecho a cobrar más de mil 500mdp que el contribuyente (Totalplay) declaró de manera incorrecta como pérdida fiscal”.
Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Baja California, el funcionario aclaró que en el SAT las auditorias se realizan por sectores económicos, en las cuales se observan las operaciones contables y financieras que tienen repercusiones fiscales.
Nosotros no vemos nombres propios, ni de personas físicas, ni de empresas. Nosotros únicamente vemos las operaciones contables que tienen estas repercusiones fiscales y que tienen que cumplir con la legislación, dijo.
Durante las auditorias el SAT solicita información y los contribuyentes proporcionan las que justifica sus operaciones y las cantidades que han pagado de impuestos. El SAT verifica la información de las empresas y que las operaciones que hayan realizado se apeguen a su objeto y a la ley.
Prácticamente lo que revisamos son dos rubros, los rubros de ingresos y los rubros de gastos.
En la auditoría que se realizó a esta empresa, sólo por sus operaciones de 2011, como ya mencioné, el SAT observó desde el inicio que ésta no contaba con la información adecuada y completa que debía respaldar su operación, principalmente en sus gastos.
En el transcurso de la auditoría el SAT tuvo comunicación constante con el contribuyente y durante más de un año ésta no pudo justificar la información que acreditara que los gastos fueran indispensables para el negocio.
Al no tener ya información pendiente de analizar el SAT resolvió lo siguiente: uno, la empresa reportaba 1.4 veces más de gastos que los ingresos totales que había obtenido. Lo que se revisa son los ingresos y los gastos y esta empresa estaba reportando mayores gastos.
Sus gastos eran excesivos y al menos en seis rubros no les fue posible probar que se hubieran realizado para que la operación natural del negocio funcionara.
Cuando el SAT concluyó la auditoría, esos seis rubros de gastos que acabo de mencionar, no fue posible que se restaran al monto que debía pagar de impuestos y se le comunicó en el año de 2015, un año después del inicio de la auditoría que debía realizar el pago de impuestos sobre la renta.
La empresa no estuvo de acuerdo con tener que pagar lo que se detectó como adeudo y se fue a un litigio desde el año de 2015.
Gracias a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es claro que el contribuyente incurrió en diversos errores, así que lo correcto es que el contribuyente realice la corrección por más de mil 500 millones de pesos que incorrectamente declaró como pérdida fiscal y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha dado el derecho a cobrar.