
Tianguis del Bienestar apoya a 35 mil familias en situación vulnerable
julio 24, 2025Como parte de la estrategia federal para apoyar a familias en situación de pobreza o afectadas por el huracán “Erick”, el Gobierno de México ha entregado más de un millón 463 mil bienes nuevos y de primera necesidad a 35 mil 700 familias de Guerrero y Oaxaca mediante el Tianguis del Bienestar.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer esta cifra durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Explicó que los bienes comenzaron a distribuirse desde el pasado 3 de junio y provienen de incautaciones hechas a grupos del crimen organizado y a redes de corrupción, así como de mercancía retenida en aduanas.
Rodríguez anunció que del 4 al 8 de agosto, el Tianguis se instalará en Ayutla de los Libres y Tlapa de Comonfort, en el estado de Guerrero.
“Tenemos claro que la prioridad son los más necesitados que se encuentran, a veces, en las regiones más apartadas del país. Por eso, la exigencia de contribuir, entre todos, a mejorar las condiciones de vida de la población y disminuir las desigualdades”, resaltó.
Desde que comenzó esta etapa del programa, se ha visitado un total de 74 comunidades en 16 municipios: seis de Guerrero —entre ellos Acapulco, Cuajinicuilapa, Ometepec y Cochoapa El Grande— y diez de Oaxaca, como Santiago Tapextla, San José Estancia Grande, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán.
Además, el programa ha logrado llegar a 13 mil 593 familias en 59 comunidades costeras de Oaxaca que fueron severamente impactadas por el huracán y presentaban condiciones complicadas de acceso. Entre las localidades atendidas se encuentran Corralero, La Palma, El Tamarindo, El Vizcaíno, Banco de Oro y El Jícaro.
“Entregamos a la población los artículos nuevos incautados, que permanecían almacenados. Y así vamos a continuar, hasta cumplir con la instrucción de la Presidenta para entregar bienes de manera gratuita a la gente que más lo necesita”, enfatizó.
La secretaria también subrayó el trabajo conjunto de diferentes dependencias federales en la logística y entrega de estos apoyos. La coordinación operativa ha estado a cargo de la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena, con la participación activa de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, el SAT, la Agencia Nacional de Aduanas y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
También colaboran la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, las secretarías de Bienestar en los niveles federal y estatal, así como los gobiernos locales de Guerrero y Oaxaca. La secretaria Rodríguez subrayó que con acciones como el Tianguis del Bienestar, el Gobierno de México reitera, con hechos, que el centro de sus políticas públicas es mejorar la condición de vida de las familias, sobre todo de las que menos tienen.
AATG