Sube a 97 millones de usuarios de internet en México

Sube a 97 millones de usuarios de internet en México

mayo 17, 2023 Desactivado Por Redacción

En 2022 el número de usuarios de Internet en México subió hasta 97 millones de internautas, lo que representa un incremento de 9.3% respecto a 2021.

De acuerdo con el 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023 patrocinado por la Asociación de Internet MX, el dato indica que el 80.8% de la población de 6 años o más, utiliza el internet en sus actividades diarias.

En el marco de la celebración del Día de Internet 2023, en la Cámara de Diputados, la Asociación de Internet MX considera que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías digitales en el país, generando una transformación digital y social significativa.

Dijo que el país ha experimentado un incremento notable en el número de usuarios de Internet, alcanzando su pico más alto de los últimos 8 años con un 9.3%. En concreto, la población digital en México alcanza los 96.87 millones de internautas en México, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más.

Este estudio fue llevado a cabo en colaboración con la plataforma Knowsy AI una herramienta impulsada por IA y desarrollada en México para la recolección y análisis de datos en ecosistemas digitales.

“Estos estudios son muy relevantes porque nos marcan el rumbo, la Asociación de Internet MX continuará trabajando para promover el uso responsable y seguro de Internet en el país. Este estudio representa un valioso recurso para comprender la transformación digital y social en México, así como para impulsar políticas y estrategias que fomenten el acceso equitativo a internet de la mano de todas las empresas, el gobierno y la sociedad civil” asegura Analí Díaz-Infante Vázquez, presidenta de la Asociación de Internet MX.

“Observamos que a medida que el desconfinamiento gradual avanza en el país, ha habido un cambio en los lugares de conexión a Internet. Se ha observado un descenso en la conexión desde el hogar y un aumento en la conexión desde el trabajo u oficina, señalando una recuperación gradual en la vida social y laboral”, señala Itzul Girón, VP de Innovación de la Asociación de Internet MX.

El descenso en el porcentaje de usuarios conectados desde el hogar pasó de 95.8% en 2022 a 72.40% en 2023. Los usuarios que se conectan desde la oficina registran un incremento de 28% respecto del 2022, debido a la reincorporación a las actividades laborales presenciales.

En el último año, se ha observado un incremento en la conexión a Internet en escuelas y espacios públicos, lo que indica una recuperación progresiva en la vida educativa y social. Estos datos reflejan la importancia cada vez mayor de la conectividad en todos los ámbitos de la sociedad mexicana.

Internet es imprescindible en la vida cotidiana de los mexicanos: un 84.1% de los internautas se mantienen conectados de manera permanente, ya sea a través de WiFi o de una red celular de datos móviles, incluso ambas al mismo tiempo en diferentes dispositivos.

El estudio también revela que la Generación Z y la Generación X son los grupos de edad más activos en Internet, seguidos de cerca por los Millennials y los Baby Boomers.

A pesar de los beneficios y oportunidades que ofrece Internet, los usuarios también tienen preocupaciones en cuanto a la seguridad y privacidad en línea.

El robo de datos personales, los virus, la invasión a la privacidad, el fraude y las noticias falsas son algunas de las preocupaciones más mencionada. El mayor temor es el robo de datos personales ya que 4 de cada 5 (81.5%) lo identifican como principal riesgo de navegación; un incremento de 13% respecto al 2022. Otra preocupación tiene que ver con la posibilidad de recibir virus en sus dispositivos (58.4%), con la invasión a la privacidad (57.6%).

El temor a ser víctimas de fraude ha crecido mucho entre los internautas mexicanos, con un 52.8% que revelan estar preocupados por este tema, lo que muestra un incremento de 38% con respecto a 2022.

164