Sector de Dispositivos Médicos Genera un Capital de 110mmdp y Principal Proveedor de EU
agosto 13, 2024Con más de 40 plantas establecidas en el país, el sector de dispositivos médicos representa un capital de 110 mil millones de pesos y es principal el proveedor del mercado de Estados Unidos, superando a China, informó la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro.
Lo anterior durante la inauguración de la primera edición de la Rueda de Negocios “Las Mipymes en las cadenas de valor: Dispositivos Médicos de Alta Tecnología”, en donde estuvieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), US– Mexico CEO Dialogue, GE HealthCare y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).
Igualmente estuvieron en el evento, representantes de la micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras que buscan establecer relaciones con empresas tractoras del sector.
La titular de la dependencia, declaró que en estos días en los que se reunirán compradores y proveedores, se espera detonar un mayor crecimiento de la industria de la mano de la proveeduría nacional para sustituir estas importaciones a partir del desarrollo y el impulso a las pequeñas, medianas y empresas (mipymes) localizadas en territorio mexicano.
El subsecretario de Industria y Comercio, Othón Valverde, explicó los alcances de la Política Industrial y destacó el papel de la industria de los dispositivos médicos y de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, compartió datos del inicio de la jornada, donde se tienen registradas ocho empresas tractoras y 41 mipymes que ya han acordado más de
En su intervención, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, identificó al sector de dispositivos médicos como una oportunidad de crecimiento, destacando a México como líder en exportación y empleo en la industria.
Señaló que es primordial estas ruedas de negocios y foros de conversación para promover la inclusión de las mipymes en las cadenas de valor. Asimismo, reafirmó el apoyo de este organismo a iniciativas en beneficio de las empresas mexicanas y la economía del país.
Por su parte el CEO de Ternium, Máximo Vedoya, destacó que, “si nosotros logramos que las cadenas de valor que hoy están en México, que exportan a muchísimos lados, tengan cada vez mayor valor agregado, si logramos convertirnos en una región de Norteamérica que sea competitiva, que combata el comercio desleal que hoy viene principalmente de Asia, cadenas de valor en donde las pymes puedan integrarse, ese va a ser el salto cuántico que tendrá México, no solo para las empresas sino para todas las comunidades y la población mexicana.”
Durante la inauguración el presidente y director general de GE HealthCare México, Guillermo Murra, señaló que con este evento sin precedentes que organizó la Secretaría de Economía, y del que el US–Mexico CEO Dialogue forma parte, se está dando un gran paso hacia una industria de dispositivos médicos más resiliente y competitiva en América del Norte.
“Estamos muy orgullosos de haber sido parte de este encuentro que nos permite aprovechar el potencial del nearshoring y del T-MEC, creando cadenas de valor que no sólo reduzcan costos y tiempos, sino que también fortalezcan nuestras economías y mejoren la atención médica para millones de personas”, dijo.
En la Rueda de Negocios, que se lleva a cabo los 13 y 14 de agosto, participan compañías líderes globales en la industria de dispositivos médicos de alta tecnología, como GE HealthCare, Medtronic, J&J, Baxter, ThermoFisher, BD, Intuitive y Sonova, las cuales buscan establecer negocios con mipymes proveedoras en los ramos de mecanizado, moldeo, extrusiones, fabricación de metales y maquinado, entre otros, para que sean parte de sus cadenas de suministro.
En la inauguración también participaron el vicepresidente de Manufactura de Medtronic, Marvin Manon, y el copresidente de US-Mexico CEO Dialogue, Guillermo Vogel.
Con esta iniciativa, se marcará un antes y un después en la articulación entre el Gobierno de México y la iniciativa privada, con miras a promover la inserción de las mipymes a las cadenas globales y regionales de valor en los sectores prioritarios de la Política Industrial, además de que impulsará el desarrollo de las fuerzas productivas y la economía de nuestro país.