Se Reduce la Brecha Salarial entre en los últimos años: Encuesta OCC
septiembre 18, 2024En México, los trabajadores opinan que la brecha salarial se está cerrando, tanto en hombres como en mujeres, y que en pocos años se observará una equidad del ingreso, de acuerdo con una encuesta OCC la bolsa de trabajo en línea líder en México.
En el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, OCC dio a conocer los resultados del sondeo en donde el 62% de los trabajadores consideró que esta cultura está evolucionando para apoyar la igualdad salarial, mientras que un 27% considera que no hay avances en esta área y un 11% lo desconoce.
Los 6 principales factores que influyen en la desigualdad salarial en el mercado laboral actual, de acuerdo con los trabajadores, son:
Jerarquía de puestos (41%)
Tipo de empresa (40%)
Área de la empresa (35%)
Tamaño de la organización (24%)
Sector público o privado (24%)
Industria económica (10%)
A pesar de que muchas empresas han implementado políticas de igualdad salarial, solo 34% de los encuestados señaló que su empresa tiene políticas claras sobre este tema, un 23% afirmó que éstas no se aplican correctamente, un 29% declaró que su organización no cuenta con ellas y un 14% mencionó desconocer si su lugar de trabajo tiene estas políticas.
Asimismo, los encuestados identificaron las ventajas de cerrar la brecha salarial en México. Un 70% señaló la igualdad y equidad en las oportunidades laborales como el principal beneficio, seguido del impulso al desarrollo económico y social del país (45%), la creación de ambientes laborales más inclusivos (38%), mejoras en la moral y productividad de los empleados (32%), aumento en la retención de talento femenino (20%), combatir los roles de género tradicionales (19%) y, por último, mejoras en la reputación empresarial (16%).
De igual forma, los encuestados hablaron sobre los principales retos para lograr la igualdad salarial en México:
Estereotipos y prejuicios sobre el rol de la mujer (43%)
Resistencia al cambio por parte de las empresas (41%)
Falta de transparencia salarial (36%)
Discriminación de género en el lugar de trabajo (33%)
Desconocimiento de los derechos laborales (27%)
Políticas laborales ineficaces (24%)
Desigualdad en la negociación salarial (23%)
Cultura laboral inequitativa (23%)
Otro dato relevante del sondeo es que el 81% apoya las medidas que promuevan la igualdad salarial en los lugares de trabajo, 16% dijo que depende de qué tipo de medidas sea y solo el 2% expresó que no las apoyaría.
La encuesta también incluyó preguntas específicas para mujeres y hombres. A las mujeres se les preguntó si han considerado solicitar o han solicitado un aumento salarial debido a la percepción de desigualdad por género en su lugar de trabajo; el 27% respondió que ya lo ha solicitado, 26% que lo ha considerado, pero no lo ha hecho y 47% dijo que no.
A los hombres se les preguntó si consideran que las mujeres en su área de trabajo reciben un salario justo en comparación con sus compañeros masculinos. Al respecto, 58% respondió que sí, mientras que un 24% cree que existe una disparidad salarial y el 18% dijo no estar seguro.
La encuesta fue realizada en septiembre de 2024 a 3,326 personas, de las cuales 61% son hombres y 39% mujeres.