Roban información de miles de empleados de Puma: ESET

Roban información de miles de empleados de Puma: ESET

febrero 15, 2022 Desactivado Por Redacción

Roban información de miles de empleados de Puma. ESET, compañía en detección proactiva de amenazas; advierte que la compañía proveedora de soluciones de gestión de fuerzas de trabajo y capital humano, Kronos, fue víctima de un ataque de ransomware en diciembre de 2021.

Robo de información

La compañía ofrece un software que es utilizado por una gran cantidad de compañías de todas las industrias, entre ellas, Puma. Según informan, previo al cifrado de los archivos los cibercriminales robaron información de los empleados de Puma y de sus familiares de una plataforma en la nube llamada Kronos Private Cloud (KPC); donde se alojan varias soluciones que ofrece la compañía y que supuestamente es muy protegida.

Desde el incidente de diciembre la compañía ha estado investigando para comprender el impacto del ataque y determinar si tuvieron acceso o se utilizó sin autorización información personal de algún individuo.

El pasado 3 de febrero Kronos publicó un comunicado en el que confirma que datos de los empleados de Puma se vieron expuestos como consecuencia de los servicios que le brindan a la reconocida marca de indumentaria.

Miles de empleados afectados

Si bien el comunicado no precisa la cantidad de afectados por la filtración, información de la Oficina del Procurador General de Maine revela que fueron 6.632 los empleados de Puma afectados por la filtración de datos personales. Desde Puma afirman que hasta el momento no tienen evidencia de que los datos robados hayan sido utilizados de forma inapropiada; confirman que entre los documentos robados están los números de seguro social.

Por otra parte, como medida de seguridad Puma ofreció a los afectados una membresía por dos años a Experian; un servicio para monitorear actividad fraudulenta relacionada con el uso de información personal indebida que incluye seguro ante el robo de identidad.

Incremento en robo de identidad

El robo de identidad aumentó durante la pandemia. “Los criminales utilizan cada vez más datos personales de individuos para hacerse pasar por ellos y sacar préstamos o servicios en su nombre, realizar ataques de ingeniería social solicitando reestablecer una cuenta para que quede a manos del estafador, etc. Otra forma de utilizar los datos personales es para realizar ataques de SIM Swapping, un fraude en el que criminales se hacen pasar por un individuo ante una compañía telefónica para solicitar un nuevo chip para el teléfono y de esta manera secuestrar la línea telefónica. Con esto en su poder, si los delincuentes cuentan con más información del individuo, como credenciales o el correo electrónico, pueden llegar a recibir los códigos de verificación vía SMS y obtener acceso a sus cuentas.”, comenta Camilo Gutierrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde ESET aclaran que hay mucho que se puede hacer para minimizar el impacto de una filtración de información si un atacante apuntó contra organizaciones con las cuales se tiene algún tipo de relación. Pero los investigadores destacan que hay algunos pasos preventivos que también se pueden tomar en caso de que los estafadores intenten atacarlo directamente.

Especialistas de ESET aconsejan considerar lo siguiente:

  • Activar la autenticación en dos pasos (2FA) en todas las cuentas en línea que se tenga
  • Utilizar contraseñas seguras, largas y únicas para todas las cuentas y guárdelas en un gestor de contraseñas
  • Evitar las tiendas de aplicaciones no oficiales
  • Evitar iniciar sesión en sus cuentas si está conectado a una red Wi-Fi pública
  • Asegurarse de tener una solución antimalware actualizada en todos sus dispositivos y que sea de un proveedor de buena reputación
  • Mantenerse informado sobre el robo de identidad y la protección
  • Activar regularmente las actualizaciones automáticas para todos los dispositivos así se instalan los parches de seguridad
  • Utilizar solamente sitios web HTTPS (con candado verde)
  • Destruir documentos antiguos para que no se muestren datos personales
  • Minimizar la cantidad de información que se comparte con las empresas en línea

Para conocer más información relevante consulta este link.

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