¿Qué es el Q-commerce y cómo se encuentra en México?

El Q-commerce o comercio de entrega rápida se refiere a las actividades de distribución comercial basadas en la promesa de entrega en un plazo muy breve, generalmente inferior a una hora.

La plataforma de comparación de software Capterra realizó un estudio sobre el uso, el perfil del usuario y las ventajas y desventajas que señalan los consumidores online sobre el Q-commerce en México.

El estudio revela que el 47% de los participantes de este estudio conocía el concepto de este servicio pero no el término con el que se le nombra.

Además, un 43% de los consumidores encuestados espera tener más opciones de productos a elegir y 39% espera pagar menos por la entrega de los productos. El 38% espera que los productos lleguen antes.

Para este estudio, Capterra lanzó una encuesta online durante el mes de febrero de 2023, a 1004 personas, residentes en México, mayores de 18 años y que compran en internet al menos una vez al mes.

Un 40% de los encuestados afirma que ha utilizado comercio de entrega rápida en los últimos 3 meses. El 14% afirma que lo ha utilizado, aunque no en los últimos 3 meses, y que sigue interesado en continuar usando este tipo de comercio. Es decir, que el 54% de los consumidores online usa Q-commerce en México.

Por otro lado, un 41% de los consumidores online no ha utilizado Q-commerce pero está interesado en probarlo. Las principales razones por las que este segmento aún no prueba este servicio son que dicho servicio no está disponible en su zona (32%) y que no saben cómo funcionan las plataformas (31%).

“Casi la mitad de los consumidores online encuestados nunca han utilizado Q-commerce pero dicen estar interesados en probarlo, esto muestra el potencial de adopción que tiene este modelo de entrega”, señala Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México.

¿Cómo es el usuario de Q-commerce?

Para perfilar al usuario del comercio rápido, los siguientes números se centran en el 54% de los encuestados que se consideran usuarios activos del Q-commerce.

El 79% de los usuarios de Q-commerce utiliza principalmente aplicaciones de entrega de terceros como Rappi, Didi Food o Cornershop. Le siguen las apps o sitios webs de marketplaces como Amazon y Mercado Libre (13%).

Un 67% de los usuarios de comercio rápido lo utiliza para realizar compras espontáneas o urgentes y un 32% lo usa para compras planificadas y periódicas.

El 61% de los usuarios de Q-commerce considera que un plazo de entrega aceptable es de 15 a 30 minutos, mientras que un 29% dice que es de 31 a 59 minutos.

El 51% de los usuarios del comercio de entrega rápida gasta, en promedio, de 200 MXN a 400 MXN cada vez que efectúa una compra a través de este servicio.

Los productos más comprados a través de Q-commerce por los usuarios activos son:

Productos comestibles (77%)
Productos de restaurantes y bares (57%)
Medicamentos y productos de farmacia (47%)
Electrónica (24%)
Bebidas alcohólicas (20%)

Las principales ventajas señaladas por los usuarios del comercio de entrega rápida son: la comodidad de la entrega (55%), la velocidad (48%) y las promociones (37%).

Por otro lado, las principales desventajas que se indican son: que los gastos de envío son caros (56%), que no es fácil recibir ayuda o soporte (38%) y la protección de datos y privacidad (35%).

88

Error happened.
Redacción:

Esta web usa cookies.