Musk, la SCJN y propiedad industrial; @hugonzalez0 en ContraRéplica
julio 13, 2022Musk, la SCJN y propiedad industrial
¿Tú crees que Elon Musk esté muy pendiente en estos días de las noticias relacionadas con México? Lo dudo pues el pleito con Twitter sobre su compra fallida lo tiene muy entretenido. Sin embargo, no estaría mal que pusiera atención a las noticias mexicanas.
No es por la vista del presidente a Washington, sino por lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la cual podría darle un golpe a la certeza jurídica de las empresas y empresarios, incluido Elon Musk; quien no podría registrar en México la marca Starlink como de su propiedad.
Dicha marca la tiene registrada en México el empresario zacatecano José de Jesús Aguirre Campos, de la empresa Stargroup. ¿No crees que sería muy raro que el servicio de internet satelital que ofrece Musk a través de su empresa SpaceX; se llame de otra manera en México? ¿Sería Starlynk, Strlnk, Liga Estrella?
Si no lo sabes, en enero pasado, en una votación cerra de 3 contra 2; la Segunda Sala de la SCJN declaró inconstitucional el Artículo 151 fracción I de la Ley de la Propiedad Industrial. Este resolutivo generó una contradicción de tesis. Por ello, esta misma semana el pleno de ministros de la SCJN, que preside Arturo Zaldívar; resolverá si respalda dicho criterio o lo rechaza.
La declaración de inconstitucionalidad que dictaron en enero los ministros Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y Loretta Ortiz Ahlf; no solo afectan a Musk sino a la mismísima y poderosa Formula One Licensing, pues el consorcio que otorga las licencias de la carrera de autos pelea el derecho de la marca “Fórmula 1”, que en México la tiene registrada la compañía Bardhal.
Los 3 ministros impusieron su criterio argumentando que dicha Ley no señala un plazo máximo para demandar la nulidad de registros de marca obtenidos ilegalmente y, en la opinión de dichos ministros; eso genera inseguridad jurídica. En ese sentido, hay quienes dicen que ahora México carece de un mecanismo legal para anular registros de marcas concedidos ilegalmente; con lo que el país podría estar incumpliendo tratados internacionales. Se trata de un criterio que genera inseguridad jurídica, justo lo que la Segunda Sala de la Corte pretendía evitar en un principio.
Prepara tus palomitas porque la discusión y lo que decidan hacer los 11 ministros del Pleno de la Suprema Corte esta semana, se antoja muy interesante.
Amigos del libro
En el gremio editorial mexicano se sienten muy tristes pues creen que tradicionales ferias de libro, han pasado a ser propiedad de un solo grupo. No quisiera señalar a nadie pues seguramente puede explicarse por qué en algunas ferias solo participarán unos cuantos amigos; máxime ahora que la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana (Caniem) ya no organiza estas ferias. Solo quiero estar seguro de que a nadie se la dejarán ir “hasta doblada”. Seguiré en el tema.
Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.