El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, César Iván Escalante Ruíz, aseguró que el organismo que encabeza tiene como objetivo “defender a las personas y no al sector privado”.
Durante su reunión con integrantes la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena), el funcionario expuso que durante esta administración la dependencia a su cargo tiene como objetivo acercarse a la población y contribuir a su bienestar.
Detalló que la Profeco tiene delineados los siguientes objetivos en la estrategia del Gobierno Federal: sensibilidad y cercanía con la gente, respeto a todos los derechos y combate a la discriminación, gobierno honesto y sin nepotismo, austeridad republicana, no aumentar los precios de energéticos ni de la canasta básica.
Añadió que otra tarea es velar por los siete derechos de los consumidores: la información, educación, elegir, seguridad y calidad, a no ser discriminado, compensación y protección.
Respecto al Programa “Quién es Quién en los Precios”, indicó que tiene presencia a nivel nacional y se monitorean más de mil 800 establecimientos comerciales, lo cual se realiza bajo los criterios de concentración comercial y poblacional de la zona, principales puntos de venta como tiendas de autoservicio, departamentales, mercados públicos, locales de centrales de abasto, farmacias, papelerías y tortillerías.
Asimismo, así como los que ofrecen artículos de temporada, todo ello en 33 ciudades de 30 entidades y hay alrededor de 60 personas encuestadoras a nivel nacional .
Mencionó que este programa monitorea cerca de tres mil 387 productos permanentemente y mil 228 de temporada. Durante el 2024 se recolectaron más de 15 millones de precios en abarrotes, carnes y lácteos, frutas y legumbres, pescados y mariscos, medicamentos, artículos escolares, aparatos electrodomésticos y línea blanca, juguetes, libros de texto, uniformes, tenis, las cuales se integran a su base de datos histórica, que data de 1999.
Al dar respuesta a las y los diputados, el funcionario destacó que la reimpresión de la revista “Del Consumidor” permitirá difundir la información a las zonas más remotas del país para que la ciudadanía conozca los platillos sabios y tecnologías domésticas a territorio, “porque lo más importante es acercarnos a la población”.
Explicó que las quejas emitidas por las y los consumidores se persiguen de oficio, posteriormente tienen 15 días para buscar conciliar y después de 70 días se analiza y apertura un expediente. En este proceso hay tres audiencias máximo y se emite una resolución, es decir pasan hasta 117 días para conciliar una queja.
Por su parte, la presidenta de la comisión de trabajo de San Lázaro, comentó que la procuraduría ha intensificado acciones de vigilancia, conciliación y orientación, poniendo al centro a las personas, y resaltó la importancia de que se abran espacios como este para el diálogo interinstitucional, la reflexión legislativa y la construcción de soluciones comunes.
“Es aquí donde encontramos este cruce de nuestras agendas, con mejores condiciones para consumidores y condiciones laborales más justas que permiten a las y los trabajadores el acceso a una información clara, veraz para tomar decisiones informadas y libres, y decidir libremente qué productos elegir, con calidad, respetando sus derechos y evitando cualquier forma de discriminación, abusos, fraudes o engaños”, señaló.