
Presionan Refresqueras para Retirar Iniciativa que Prohíbe Venta de Bebidas Energética a Menores, Ricardo Monreal
julio 10, 2025El presidente de la junta de coordinación política y líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, denunció que haya presiones de empresas refresqueras para que retire su iniciativa que prohíbe la venta de bebidas energética a los menores de edad.
“Desde ayer en la noche empecé a recibir llamadas, pero la voy a sostener (la iniciaitva)”, dijo el legisladora pregunta expresa sobre si hay presiones de empresas refresqueras.
Descarto que haya riesgo de congelar la iniciativa. “No, no hay riesgo. Digo, es normal, pues, hay lo que yo les llamo grupos de cabildeo. Siempre yo he visto, yo doy clases de Derecho Constitucional en la UNAM y doy clases también sobre Poder Legislativo”.
Expuso que la iniciativa pretende modificación a la ley general de salud y busca establecer un marco regulatorio más estricto, aquí está, para la comercialización, para la venta, para la promoción de las bebidas energéticas. Y va orientada fundamentalmente a los jóvenes, menores de 18 años.
“Yo he visto en lugares, en reuniones, en restaurantes, en centros de diversión o entretenimiento, que se vende indiscriminadamente la bebida energética. Jóvenes de 12, 13, 14, 15 años. Y el daño a la salud es enorme.
“Ya estudié los efectos que causa. Me reuní con especialistas en la materia y es gravísimo. Entonces, si es una propuesta fuerte, yo sé que va a tener mucho rechazo por las empresas que se dedican a la producción y a la venta, porque es una cantidad millonaria de recursos que se obtienen por la venta de estas bebidas energéticas”.
Adelantó que en los próximos días se presentarán iniciativas “fuertes” que tendrán como finalidad el beneficio a la población.
Ricardo Monreal expuso que uno de los temas que siempre trato en mis cursos semestres es el cabildeo, llamado lobby, que desde hace 300 años existe en Inglaterra y en México apenas se está regulando. Y ellos hacen lo correcto, sobre todo en IEPS cada año, en este impuesto, y en empresas fuertes tienen sus grupos de cabildeo muy poderosos. Le hablo de bebidas, alimentos, cigarros.
Mencionó por ejemplo el cabildeo de la venta de cigarro a menores, que es muy fuerte y “conozco a muchos de ellos y los respeto, porque algunos hasta fueron legisladores de los que pertenecen al grupo de cabilderos. Entonces, los conozco y nos respetamos. Ellos hacen su trabajo, pero sí, desde ayer empezaron a decir que sí les podía mandar la iniciativa, que sí no estaba muy exagerada, que sí no podíamos platicar”.
