EU y pragmatismo económico, hugonzalez0 en ContraRéplica

EU y pragmatismo económico, hugonzalez0 en ContraRéplica

junio 7, 2022 Desactivado Por Hugo González

EU y el tradicional pragmatismo económico deberían dejarse ver, y eso es lo que escribo hoy en ContraRéplica

No me gustaría estar en los zapatos de Joe Biden en estos momentos. No me gustaría estar viviendo esa fortísima presión en varios frentes y, al mismo tiempo; teniendo a la vuelta de la esquina las elecciones legislativas que confirmarían la debacle de un gobierno atormentado por sus propios errores y su falta de pragmatismo y oficio político.

Tremendo crucigrama que está por resolver Biden pues en ninguna de las pistas que tiene enfrente va ganando. En la parte interna, la presión que están ejerciendo los republicanos para complicar la agenda migratoria del actual gobierno; no solo trastoca la relación con el votante latino, sino que incluso provoca rebeliones en la que antaño era considerada su zona natural de influencia. La Cumbre de las Américas, manchada por la resistencia de varios presidentes para asistir y encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; pudo haber sido el inicio del repunte de Biden como líder global, pero le ganó la política interna.

Si hubiese actuado con un poco más de pragmatismo, pudo haber tomado decisiones que le pudieron llevar simpatías y votos. No era muy difícil pues, por ejemplo; ya tomó otras decisiones parecidas como la que ahora le permite a Repsol de España, y a ENI de Italia; comprar petróleo a Venezuela. Hace unos años, incluso en el gobierno de Donald Trump era casi imposible, pero al mismo tiempo, innecesario.

El levantamiento parcial a las sanciones contra el Venezuela permitirá a Europa tener nuevas fuentes de abasto de petróleo para sustituir el que se le compraba a Rusia. Pero en el colmo del pragmatismo, podemos ver que con dicha medida; el gobierno de Estados Unidos no se convierte en el salvador del pobre consumidor europeo, sino que juega nuevamente en favor del votante estadounidense pues, al reducirse las exportaciones hacia Europa; la apuesta es que bajen los precios de los combustibles en el mercado estadunidense y con ello tengan un mayor control los índices inflacionarios.

https://www.contrareplica.mx/autor-188-HugoGonzalez

Insisto, el pragmatismo estadunidense es un clásico y están acostumbrados a tragar sapos, razón por la cual; también han comenzado a explorar la posibilidad de que se eliminen las barreras arancelarias que el gobierno de Trump impuso a muchos productos chinos. Con esta decisión se busca que los productos chinos compensen la débil oferta y, con ello; reducir los precios que debe pagar el consumidor estadunidense, es decir; parar la inflación de ese país.

Por último, en el escenario de Europa oriental; el envío de más armamento de largo alcance a Ucrania complica un poco más el eventual y cada vez más lejano armisticio que pondría fin a las presiones inflacionarias globales; el encarecimiento de los combustibles y de los alimentos en muchas partes del mundo; incluyendo países donde la situación ya es muy complicada como Brasil y Sri Lanka. ¿Qué haría el tradicional pragmatismo estadunidense?


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

59