Rusia vs Ucrania, terminar la guerra; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Rusia vs Ucrania, terminar la guerra; @hugonzalez0 en ContraRéplica

mayo 31, 2022 Desactivado Por Hugo González

Luego de una semana de rollos en Davos y que evidencian una disociación entre las preocupaciones mundiales y las acciones de los magnates globales; llegamos a una semana en la cual, la ausencia de indicadores económicos importantes; pone nuevamente los reflectores sobre dos guerras conocidas por todos: China Vs Covid y Ucrania Vs Rusia.

En el marco de un día feriado en Estados Unidos, los mercados internacionales arrancaron ayer la semana con optimismo; una vez que se supo del relajamiento de las restricciones sanitarias en China. El puerto de Shanghái anunció que, a partir del mañana, miércoles 1 de junio; reanudará la actividad de los servicios de transporte público; así como la entrada y salida de las viviendas que no estén en zonas de riesgo medio y alto.

Asimismo, autoridades de la capital Beijing, afirman que el brote de COVID-19 está bajo control y con ello, crecen las esperanzas que las actividades de la segunda mayor economía del mundo se recuperen en el mediano plazo.

Sin embargo, donde la situación parece no mejorar, incluso está empeorando; es en la eurozona donde el dato de inflación en Alemania sorprendió al alza. En mayo los precios al consumidor alemán subieron 0.9% respecto a abril, dejando el indicador en 7.9%; el mayor nivel visto desde hace casi 50 años. También en España la inflación sigue creciendo y llegó a 8.7% después de subir 0.8% en abril, lo mismo que Bélgica donde el índice de precios al consumidor ya está en 9.0%.

Es así que, mientras en Estados Unidos se estima que la inflación está llegando a su techo; en varios países de Europa parece no tener control. Con esto ya es más evidente que los saldos de la guerra entre Ucrania y Rusia, sobre todo a raíz de las medidas de sanción económica sobre el gobierno ruso; son más pesados para la población europea que la estadunidense.

Lo anterior ya está generando descontento y división en la Unión Europea que se vio manifiesta en el rechazo de Hungría al inicio del bloqueo al petróleo ruso. Hasta la tarde-noche de ayer, Hungría mantenía su veto a la medida temporal, paulatina o permanente; al suministro de petróleo ruso a través del brazo sur del oleoducto Druzhba, con el cual se alimenta también a Eslovaquia y República Checa.

Entendiendo la postura húngara, esta sexta ronda de sanciones debería asegurar que afecta a la maquinaria bélica rusa y no, como se está viendo; a la población europea. De lo contrario lo más sería lógico terminar pronto con la guerra y, como dijo Henry Kissinger en Davos; negociar una paz cuanto antes, aun si esta pasa por la necesidad de que Ucrania cediera parte del territorio que, desde hace años; tiene más vínculos y cercanía con Rusia.

Si te parece que la visión de Kissinger es demasiado pragmática o taimada, déjame decirte que son cada vez más los especialistas globales quienes aseguran que, por el bien del planeta y la humanidad; es mejor terminar pronto y como sea, esa guerra.  


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

76