Positiva la Marcha de la Economía en México,  SHCP

Positiva la Marcha de la Economía en México,  SHCP

abril 30, 2024 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que a un año de declararse el fin de la pandemia, la economía mexicana marcha positivamente y prueba de ello es que se han observado un incremento en el PIB, empleo permanente, venta de automóviles nuevos, reflejo de la recuperación del poder de compra y aumento de divisas, entre otros factores.

Al presentar el Informes sobre la situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Externa. Primer Trimestre del 2024, la dependencia dijo que en el periodo referido, el  ritmo de la actividad económica global continuó creciendo respecto al último trimestre de 2023.

“Este dinamismo provino principalmente del desempeño observado en Estados Unidos (EE.UU.), China y la zona euro, ello a pesar de la persistencia de condiciones financieras restrictivas, así como el endurecimiento de algunos choques de oferta asociados a los conflictos en Medio Oriente y el Mar Rojo”, de acuerdo con el documento.

Destacó que el ritmo de crecimiento fue divergente entre las principales economías del mundo. El Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. registró un crecimiento trimestral de 0.4% real, apoyado por la solidez de su demanda interna y la fortaleza del empleo. Este incremento fue superior al esperado por el consenso a inicios del año, aunque menor respecto al trimestre previo debido a una contribución negativa en la acumulación de inventarios y exportaciones netas.

En China, el crecimiento de la actividad económica se aceleró a una tasa trimestral de 1.6% real durante el primer trimestre de 2024, como resultado de un mayor crecimiento proveniente de la inversión pública, las exportaciones netas y la producción de manufacturas. Sin embargo, la actividad continuó limitada por el desempeño del sector inmobiliario y la ralentización del consumo privado, a pesar de los apoyos fiscales y relajación de las condiciones financieras por parte de las autoridades de ese país.

En este contexto, dijo SHCP, durante el primer trimestre del año la actividad económica en México presentó resultados positivos. Por un lado, se registró un comportamiento favorable en la inversión, tal que alcanzó niveles históricos.

Mientras tanto, el mercado laboral continuó generando nuevos empleos y niveles bajos de desocupación que se reflejaron en una tasa de desempleo en el menor nivel del que se tiene registro comparable.

Por otro lado, continuaron entrado divisas por concepto de exportaciones y México siguió siendo el principal socio comercial de Estados Unidos. A la par, durante el trimestre, el flujo de remesas alcanzó niveles altos y el crecimiento del turismo internacional benefició a sectores y regiones relacionadas.

Así, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB, en el primer trimestre de 2024 la economía mostró una tasa de crecimiento anual de 1.6%, por el aumento de todos los sectores; en particular, el sector servicios creció 2.2%, el industrial en 0.8% y el agropecuario en 0.6%.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica aumentó 0.2% con respecto al trimestre anterior, con lo que acumuló diez trimestres de alza continua. Lo anterior derivado del incremento del sector servicios en 0.7% trimestral, lo que contrarrestó la caída del sector industrial y el agropecuario de 0.4 y 1.1%, respectivamente.

Con relación a la demanda interna, en enero de 2024 el consumo privado retrocedió 0.6% mensual, aunque rubros como el de consumo de bienes importados y de servicios se incrementaron.

Entre enero y marzo de 2024, el consumo en tiendas de autoservicios y departamentales se mantuvo sin cambios respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por otra parte, destacó un incremento trimestral de 0.3% en las ventas de automóviles nuevos, consistente con un mayor poder adquisitivo de los consumidores y con una mayor oferta de unidades en el mercado, en el contexto de la normalización de las cadenas de valor a nivel global.

En materia de empleo, se observó un incremento de la población ocupada de 470 mil trabajadores en el promedio del primer trimestre de 2024 respecto el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De este aumento más del 80% correspondió a empleos del sector formal.

 Además, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró la afiliación de 265 mil nuevas plazas de trabajo, de las cuales más del 60% correspondieron a plazas permanentes, mayormente en el sector manufacturero. A nivel regional, las entidades donde se presentaron los mayores aumentos en el número de plazas registradas ante el IMSS fueron el Estado de México, Nuevo León, la Ciudad de México y Jalisco.

Por su parte, los salarios reales promedio del IMSS mantuvieron un ritmo positivo de crecimiento, al registrar un aumento de 5.3% respecto al primer trimestre de 2023. Al interior, se observaron alzas notables en los sectores agropecuario, de la construcción y manufacturero. Además, con base en la información de la ENOE, los ingresos laborales se incrementaron, en promedio, 7.0% anual en términos reales. En materia de precios, la inflación general continuó con una trayectoria decreciente observada desde finales de 2022 —si bien en el primer trimestre de 2024 se observó un ligero incremento respecto al trimestre previo derivado del comportamiento del componente no subyacente—. De esta manera, entre enero y marzo de 2024 la inflación promedio se ubicó en 4.6% anual, 0.2 puntos porcentuales (pp) superior a lo registrado en el trimestre previo.

21