El servicio de Administración Tributaria pidió a los diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público establecer una marco legal claro para combatir el contrabando de mercancias, y de esta manera proteger la seguridad nacional.
Durante una reunion de trabajo en San Lázaro, el administrador general de auditoria de comercio exterior del SAT, Erick Jimémez Reyes, dijo que en los últimos años se ha detectado prácticas indebidas e incluso ilegales, que se llevan a cabo por importadores, los agentes aduanales, los Almacenes Generales de Depósito, los Recintos Fiscalizados Estratégicos, empresas que cuentan con un Programa IMMEX, entre otros, lo que pone en riesgo la seguridad nacional, la salud pública, la economía del país y la recaudación.
En este sentido dio a conocer algunas acciones que están realizando el Servicio de Administración Tributaria y que marcan la necesidad de realizar las modificaciones a la Ley Aduanera.
Primero, se han instaurado operativos de alto impacto, 205 verificaciones tan solo de enero a agosto 2025, se han embargado 4 mil 564 millones de pesos de mercancías de procedencia extranjera de manera ilegal.
Asimismo, se han realizado procedimientos administrativos en materia aduanera, 330, embargando 7 mil 554 millones de pesos por mercancía que se presume que no pueda acreditar su legal estancia.
Integración de asuntos penales: hemos integrado 109 expedientes que han sido presentados con un perjuicio al fisco federal por 22 mil 843 millones de pesos.
En los agentes aduanales, se ha solicitado a la Agencia Nacional de Aduanas la petición de cancelación de agentes aduanales. “Hemos mandado alrededor de 60 solicitudes de cancelación de patentes aduanales por estar relacionados con empresas de mensajería y paquetería que abusan del procedimiento simplificado. Empresas certificadas canceladas o empresas con créditos fiscales determinados por irregularidades en materia de comercio exterior”, expuso.
Explicó que en materia de cuentas aduaneras de garantía, hemos emitido 108 órdenes por revisión de auditorías, suspensión a 18 contribuyentes en el padrón de importadores por supuesta subvaluación y se ha mandado a la Secretaría de Economía 50 solicitudes por cancelación del programa IMMEX.
En el marco del plan de trabajo que lleva el 2025 se han suspendido a 22 mil 352 contribuyentes del padrón importadores que se presume incumplieron con las obligaciones fiscales aduaneras. Los sectores en los que se ha enfatizado las medidas de protección son calzado, textil, conversión, hidrocarburos, entre otros.
Se han mandado a la Agencia Nacional de Aduanas de México solicitudes de cancelación de empresas de mensajería y paquetería.
También se han realizado diferentes cambios normativos, se han incrementado del 19 al 33.5% la tasa del arancel de mensajería y paquetería; se han ampliado las causales de cancelación y endurecimiento de requisitos para el otorgamiento del registro, la eliminación del RFC genérico. Entre las propuestas presentadas por el funcionarios destacan establecer requisitos adicionales para el otorgamiento de la patente y su mantenimiento, como la evolución patrimonial y exámenes de confiabilidad y psicológicos, así como, una certificación y un plazo perentorio para el ejercicio de su patente, lo cual, permitirá un adecuado cumplimiento de sus obligaciones.
“Se plantearon requisitos adicionales para los entes que pueden destinar mercancía a los distintos regímenes aduaneros como son Almacenes Generales de Depósito y los Recintos Fiscalizados Estratégicos, pues en concatenación con los importadores, utilizan los regímenes para introducir
mercancía sin el pago de las contribuciones, incluso ingresan productos prohibidos”, señaló.
También dijo que se propone incluir la obligación para los Recintos Fiscalizados Estratégicos, de garantizar por la mercancía destinada a este régimen y contar con un sistema que permita la trazabilidad de sus operaciones, pues se detectó que permitían la salida de la mercancía del recinto, sin el pago de las contribuciones correspondientes.
Finalmente, se propone establecer nuevas infracciones e incrementar sanciones, con el objetivo de desincentivar a los contribuyentes y diversos entes que participan en las operaciones de comercio exterior, de llevar a cabo prácticas indebidas o ilegales.
Al referirse al crédito de IVA y el IEPS, dijo que se se robustecieron los requisitos para la obtención del préstamos y se les solicitó que los contribuyentes pongan a disposición de la autoridad los inventarios en tiempo real. “
También, se tipificó como práctica indebida ingresar mercancía simulando un proceso cuando se trata de mercancía terminada”, concluyó.