
Ocho de cada 10 candidatos a Conseguir un Trabajo Usan Apps Móviles
septiembre 30, 2025Cada día las herramientas digitales se vuelven indispensables para el desarrollo y necesidades cotidianas de las personas como puede ser cubrir la alimentación, el trasporte y conseguir instrumentos de trabajo o, inclusive, la misma fuente de empleo que se necesite.
En este sentido, el estudio “Búsqueda de empleo y talento Online 2025”, elaborado por OCC, la bolsa de trabajo líder en México, señala que 79% de las personas que están buscando empleo utiliza aplicaciones móviles para encontrar vacantes, mientras que 86% de los reclutadores recurre a bolsas de trabajo online como su medio principal de atracción de talento.
“En OCC tenemos el compromiso de acercar a las personas a mejores oportunidades profesionales y de apoyar a las organizaciones en la atracción de talento calificado; por eso desarrollamos este estudio, que ofrece una radiografía clara de cómo se están transformando los procesos de reclutamiento y búsqueda de empleo en México. Así queremos aportar hallazgos clave para que las áreas de recursos humanos ajusten sus estrategias y para que los candidatos tomen decisiones más informadas en su búsqueda”, destacó Karla Villanueva, Gerente de Inteligencia de Negocio y Mercado de OCC.

El estudio, realizado entre julio y agosto de 2025, recabó la opinión de 1,768 buscadores de empleo y 239 reclutadores, revela que los canales digitales se han consolidado como protagonistas en el proceso de búsqueda de empleo y de atracción de talento. En el caso de los candidatos, las aplicaciones móviles se posicionan como la herramienta más utilizada, con un 79% que recurre a ellas para localizar oportunidades laborales; le siguen las bolsas de trabajo en internet (65%) y, en menor medida, las redes sociales (27%). De hecho, 1 de cada 4 candidatos consiguió su último empleo a través de una app, mientras que un 20% lo hizo gracias a recomendaciones personales.
Para los reclutadores, la situación no es muy distinta: 8 de cada 10 aseguran que las bolsas de trabajo en internet son su principal medio para captar talento, mientras que 7 de cada 10 recurren a las redes sociales; las referencias personales también siguen teniendo un peso relevante (50%). Además, más de la mitad de los reclutadores (54%) considera que las bolsas de empleo en línea son el medio más efectivo para concretar contrataciones
Asimismo, candidatos y reclutadores revelaron qué esperan de una bolsa de empleo digital. Entre quienes buscan trabajo, 45% prioriza que la plataforma les facilite encontrar ofertas acordes a su perfil, 42% valora la facilidad para postularse y 41% aprecia recibir notificaciones sobre el estado de sus postulaciones. Para los reclutadores, lo más importante es que la bolsa recomiende candidatos afines (58%), que permita cubrir vacantes con rapidez (57%) y que cuente con una base de datos amplia y confiable (54%).
En cuanto a los canales de comunicación, WhatsApp se consolida como el medio favorito ya que 9 de cada 10 candidatos prefieren ser contactados por esta aplicación para coordinar entrevistas y el 85% de los reclutadores coincide en que es la herramienta más ágil y efectiva para entablar contacto con el talento. En promedio, los buscadores de empleo reciben una respuesta en un plazo de 10 días, mientras que las empresas establecen comunicación en aproximadamente 5 días.
El estudio también muestra qué factores prioriza el talento al momento de elegir una empresa, para el 58% de los candidatos, las oportunidades de desarrollo profesional son decisivas, incluso por encima del salario, que ocupa el segundo lugar con un 56%.
Además, revela los beneficios indispensables para que un candidato acepte un trabajo, así como los que ofrecen las empresas para atraer talento: