Nuevo León pide a la CRE gasolina de mejor calidad para combatir la contaminación invernal

Nuevo León pide a la CRE gasolina de mejor calidad para combatir la contaminación invernal

noviembre 26, 2024 Desactivado Por Staff Tecnoempresa

Para enfrentar el problema de la contaminación durante el invierno en Nuevo León, el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, anunció que esta semana enviará una solicitud formal a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Secretaría de Energía, pidiendo una mejora en la calidad de la gasolina distribuida en el estado.

La solicitud tiene como objetivo proponer modificaciones a la norma NOM-CRE-016, la cual regula el tipo de gasolina permitida en la región y que, actualmente, es de menor calidad que la utilizada en ciudades como Ciudad de México y Guadalajara.

“Enviaremos esta semana, tanto a la Comisión Reguladora de Energía como a la Secretaría de Energía, una solicitud formal para que nos incluyan en los grupos de trabajo para la discusión de la NOM”, explicó Martínez Muñoz.

Esta no es la primera ocasión en la que el gobierno estatal manifiesta su preocupación por la diferencia en la calidad de los combustibles en Nuevo León, señalando que los utilizados en el estado generan mayores niveles de contaminación en comparación con otras zonas del país, lo cual afecta la calidad del aire.

Un análisis del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, realizado en 2021, reveló que la gasolina distribuida en la zona metropolitana de Nuevo León contamina hasta un 154% más por cada litro, en comparación con las gasolinas utilizadas en Ciudad de México y Guadalajara.

Esto se debe a que los combustibles en la región tienen un mayor grado de evaporación, lo que incrementa la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV), que a su vez provocan contaminantes secundarios como el ozono y las partículas PM2.5.

Entre los diversos tipos de contaminación, las partículas PM2.5 representan un alto riesgo para la salud, ya que, por su tamaño diminuto, pueden permanecer en el aire durante períodos prolongados y penetrar en el sistema respiratorio, afectando el torrente sanguíneo y provocando daños graves a la salud.

El mismo estudio destacó que, durante el invierno, la gasolina en Monterrey emite un 153.8% más de COV por litro en comparación con la gasolina de Ciudad de México y Guadalajara, mientras que en verano, esta diferencia es de un 77.6%.

Por ello, el Secretario Martínez Muñoz busca establecer un diálogo con la CRE para lograr una mejora en la calidad de los combustibles en el estado y mitigar los niveles de contaminación que se incrementan en invierno.

Esta demanda de combustibles de mejor calidad ha sido apoyada por diversos sectores, incluyendo asociaciones civiles, legisladores y la comunidad en general, quienes también han exhortado al gobierno federal a intervenir en el asunto.

AATG

43