Nueva opción para apoyar la empleabilidad

Nueva opción para apoyar la empleabilidad

febrero 9, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresamx

Tener acceso a estudios de nivel profesional, ayuda a mejorar la calidad de vida y a tener mejores oportunidades laborales. Por ello, donde hay una ágil transformación de los puestos de trabajo y se demandan competencias laborales cada vez más específicas, los programas de educación superior de ciclos cortos cobran mayor relevancia.

Como señala el informe “Educación Superior en México: Resultados y Relevancia para el Mercado Laboral”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un título de educación superior mejora los resultados en el mercado laboral en comparación con niveles educativos más bajos, ya que permite a los egresados una mayor participación en el mercado laboral y percibir mejores salarios.

Competencias laborales

Sin embargo, el mismo informe revela que, en la última década, casi la mitad de los empleadores alertaron sobre la falta de competencias laborales en sus colaboradores y consideraron que la educación y formación de los solicitantes no se adecua a las necesidades de sus empresas. Los trabajadores jóvenes ahora se enfrentan a dos problemas de gran importancia, la informalidad y la sobrecalificación, temas que se identifican con el uso deficiente de las competencias adquiridas.

De ahí, la relevancia de desarrollar programas de estudio que verdaderamente cubran con las necesidades del mercado laboral y que permitan la incorporación de nuevo talento operativo, con una curva de aprendizaje menor a la estimada, ya que desarrollar estos modelos puede ser la clave para cerrar la brecha entre talento capacitado y las demandas laborales de las empresas.

Carreras cortas de dos años

En este contexto, Tecmilenio creó el Instituto Profesional Tecmilenio, y el nuevo nivel académico “Profesional Asociado” que ofrece carreras cortas de dos años de duración, con certificados enfocados en el desarrollo de competencias para la empleabilidad.

Los programas de Profesional Asociado están diseñados para personas que cuentan con la preparatoria concluida, que trabajan y necesitan una opción flexible para continuar con sus estudios y superarse a nivel profesional. Este modelo ofrece flexibilidad, acompañamiento y enfoque práctico, con certificados diseñados para desarrollar competencias para la empleabilidad.

Carreras

En esta primera etapa, los estudiantes podrán elegir las carreras de: Profesional Asociado en Administración de Empresas, Profesional Asociado en Desarrollo de Software y Profesional Asociado en Turismo. Dichos programas fueron desarrollados para ser compatibles en modalidades Connect y autodirigidas, lo que permite a los estudiantes decidir dónde y cuándo tomar sus clases.

Gracias a las carreras de ciclos cortos, los estudiantes podrán desarrollar y mejorar habilidades como la comunicación efectiva, el aprendizaje autónomo, trabajo en equipo, enfoque sistémico, resolución de problemas, entre otras, que les permitan acceder a mejores oportunidades laborales y económicas, en un periodo menor a las carreras universitarias tradicionales.

Al finalizar sus estudios, el Profesional Asociado de Tecmilenio contará con más de 20 certificados enfocados en el programa en particular, que avalan el desarrollo de competencias para la empleabilidad, así como el título y la cédula profesional correspondiente.

Más información relevante aquí.

Síguenos en @Tecnoempresa1 y en https://www.facebook.com/tecnoempresa

24