Nu, 10 años de increíbles resultados; @hugonzalez0 en ContraRéplica
octubre 25, 2023Se encuentra en México la plana mayor de Nu Bank, el disruptivo operador de servicios financieros de origen brasileño. David Vélez y Cristina Junquera, socios fundadores del mayor neobanco de América Latina se reunieron con su equipo en México encabezado por Iván Canales y de ello convidaron a la prensa.
Nu tiene 10 años desde que abrió sus operaciones en Brasil y no hay duda de que se merecen una felicitación. No solo por su cumpleaños sin por indudable éxito en su generación de marca y el fuerte engagement alcanzado con su clientes reales y potenciales. Todo esto se combina con una serie de excelentes resultados financieros.
Sus increíbles e impresionantes indicadores muestran el éxito de su modelo de negocios basado en una operación 100% digital. Al momento ya suma 90 millones de clientes en México, Brasil y Colombia, de los cuales el 82% tiene actividad mensual. El costo de adquisición es de 7 dólares por cliente, y el costo de su servicio es menor a un dólar por usuario activo. El ingreso promedio mensual por cliente es de 24 dólares y tiene una tasa de morosidad 5.9% en financiamiento al consumo.
A escala global, Nu Bank cuenta con 2 mil 400 millones de dólares de reservas en efectivo. Al cierre del tercer trimestre de este año sus ingresos crecieron 60% respecto el año pasado al sumar 1900 millones de dólares (mdd). Su utilidad bruta subió más de 113 por ciento para llegar a 782 millones de dólares y su utilidad neta alcanzó casi 225 millones de dólares con un incremento de 53%
En México suman (desde 2019) más de 1300 mdd en inversión y cuentan con más de 12 mil millones de pesos de nivel de capitalización (NICAP). Ya suman 3.6 millones de clientes de tarjeta de crédito lo que les convierte en la Sofipo número uno del país.
Dicen que su modelo de negocio le ha generado a los mexicanos un ahorro de casi 5 mil 700 millones de pesos en comisiones escondidas. Todo ello se debe a su círculo virtuoso que se basa en la cultura centralizada en el cliente, mejor experiencia de usuario, además del uso de “tecnología avanzada”, “ciencia de datos propietaria”.
Sin embargo, a riesgo de convertirme la mosca en el pastel, los increíbles números de Nu siguen dándome mala espina. Sus no pocos críticos advierten que el exitoso modelo de negocios del neobanco podría basarse en una especie de subsidio cruzado entre su operación regulada (Nu Financiera) y alguna filial de la matriz global, Nu Holdings.
Los Nu haters insisten y machacan con una auditoria presentada a destiempo que corrigió los datos de la empresa. Ellos presumen que con esos datos corregidos Nu estaría presentando una alta cartera vencida y no ganancias o solvencia. Tristemente los Nu haters siguen en lo mismo y el neobanco sigue con el rollo de que su éxito se basa en su “tecnología avanzada” que, para mí; parece ciencia oculta o magia negra. Más detalles plis.