Mucho dinero y poca creatividad en campañas, columna de @Dan_Callejas

Mucho dinero y poca creatividad en campañas, columna de @Dan_Callejas

marzo 15, 2021 Desactivado Por admin

A 10 días de iniciadas las campañas para las elecciones en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero y Colima hay temas bastante preocupantes.

Quizás lo más llamativo es que sí o sí, Félix Salgado Macedonio va con todo y sus presuntos casos violación, acoso y licencias para chapulinear cargos. Se pasaron “por el arco del triunfo” las demandas de las mujeres del lunes pasado; no las escucharon.

En cuestiones de dinero, para los partidos se destinaron este año ¡cinco mil doscientos cincuenta millones novecientos cincuenta y dos mil ciento veintisiete pesos! solo para las campañas. Sorprende que con esa cantidad de dinero, las ideas de los contendientes sean nulas en creatividad.

Y si lo dudan, basta con volver a ver a Yuawi, el “niño huichol” de Movimiento Ciudadano que hizo bailar con el “movimiento naranja, na na na na” en 2017. Desde ese entonces, el video del partido en YouTube tiene más de 60 millones de reproducciones en el canal oficial de MC.

Puede ser que haya “pegado” en las elecciones anteriores, aún sin que el partido haya logrado algo importante. Pero, ¿no hubo una mejor idea para este año? Si refritean la campaña, ¿qué hacen con el dinero asignado?

A MC le tocaron 114 millones 307 mil 352 pesos, con lo que podrían haber apoyado a Yuawi, que ahora tiene 12 años, y que junto con su padre, recorre varios estados del país para ganarse la vida tocando la guitarra y cantando canciones del género ranchero. Mínimo, ¿no?

Pero hay más decepciones en las campañas: la oposición parece “escupir para arriba”, puesto que están cuestionando constantemente al presidente cuando su nombre ni siquiera aparecerá en las boletas.

Los partidos y candidatos deben enfocarse en los problemas locales de cada entidad en la que se llevarán a cabo las elecciones. Cada una tiene sus necesidades y urgencias. De lo contrario, tanta campaña resultará tan aberrante y sin fondo como para atraer a la ciudadanía. “Más de lo mismo”, dirá la gente.

Incluso, en estos tiempos donde van a tener que actualizarse y renovarse (o morir), la apuesta al mundo digital deberá ser fuerte y diferente. De alguna forma, las redes sociales y el internet suelen acercarnos más.

Y es que con tanto dinero que se les da, nos podemos poner a pensar que puede servir para algo que sí sea esencial. De por sí todo se politiza a nuestro alrededor, que inevitablemente la vacunación contra el Covid19 podrá verse incluido. Pero ese es tema de otra tertulia. ¿O por qué Olga Sánchez Cordero se vacunó el día que no debía?

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