La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que en este periodo ordinario de sesiones tomarán medidas para facilitar y agilizar los servicios de carácter fiscal, financiero y administrativo, así como fortalecer el proyecto de la Cuarta Transformación.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación en el marco de la sesión de Congreso General, la diputada Dolores Padierna Luna indicó que se trabaja en un conjunto de reglas para modernizar trámites y procesos, entre ellos los relacionados con la propiedad industrial.
Señaló que actualmente una patente puede tardar en promedio hasta cinco años en aprobarse, por lo que se busca reducir ese plazo a un año o menos, a fin de acelerar el registro de proyectos e incentivar la innovación.
En este contexto, destacó que la presidenta de la República ha dispuesto un financiamiento relevante para la innovación y la tecnología, lo que hace necesario adecuar el marco legal a estas nuevas condiciones.
“Hoy una patente se tarda entre cinco años promedio para poderse aprobar. Queremos bajarla a un año, a más tardar, o menos, para agilizar también el registro de proyectos. Ahora la presidenta ha dispuesto un financiamiento muy importante para la innovación, para la tecnología y requerimos nosotros de hacer leyes acordes a ello”, expresó.
Por otro lado, Padierna Luna adelantó que próximamente llegará al Congreso una nueva Ley de Migración, con un enfoque humanista, acorde con los principios de la Cuarta Transformación, ya que, señaló, la legislación vigente está desactualizada y criminaliza la migración, por lo que la nueva propuesta reconocerá a las “personas en tránsito que buscan trabajo y todo lo demás”.
Asimismo, subrayó la importancia de la ley reglamentaria del artículo 2 constitucional, que garantiza los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos y precisó que esta iniciativa se encuentra en consulta con las comunidades y será presentada durante el periodo de sesiones, al considerarla una de las leyes más trascendentes que aprobará el Congreso.