
Moody’s mantiene calificación de Bankaool con perspectiva estable
julio 22, 2025La calificadora Moody’s reafirmó la calificación crediticia de Bankaool en BBB+ y ML A-2 con una perspectiva estable a corto y largo plazo. El análisis más reciente lo realizó Moody’s Local México, con base en los resultados financieros y operativos de la institución.
El informe señaló que la calidad de los activos del banco mostró un comportamiento favorable durante el segundo trimestre del año. También registró una mejora en su índice de morosidad (IMOR) respecto al trimestre anterior.
De acuerdo con la calificadora, el rendimiento sobre los activos (ROA) también avanzó respecto a periodos anteriores. Esto formó parte de los elementos considerados para mantener la nota y la perspectiva estable.
Además del comportamiento de los activos, el análisis incluyó la evaluación de la cartera de crédito del banco, que según Moody’s se mantiene en niveles adecuados. A esto se suma la fortaleza de su índice de capitalización (ICAP), otro indicador considerado en la nota.
Grupo OMNi impulsa transformación digital del banco
La oficina local de Moody’s indicó que el fortalecimiento del ICAP está relacionado con la participación de Grupo OMNi como accionista principal. Este grupo promueve un modelo de negocio basado en la digitalización de servicios financieros y en el desarrollo de soluciones tecnológicas.
Moody’s también mencionó que espera avances en la estructura operativa y financiera del banco. Estas modificaciones están alineadas con el nuevo enfoque de negocio definido por los accionistas.
Perspectivas de implementación del nuevo modelo
La agencia consideró que Bankaool podría implementar su nuevo modelo de forma progresiva y con resultados esperados entre 12 y 18 meses. Este proceso deberá sostener los actuales niveles de liquidez y capital de la institución.
En el informe también se contempló la evolución del perfil financiero de Bankaool, así como la consistencia en su desempeño de negocio durante el último año. La calificación y perspectiva se definieron con base en esos parámetros.
Moody’s realizó este análisis como parte de su evaluación anual de instituciones financieras. El ejercicio incluyó variables de desempeño, estructura operativa y factores de mercado relevantes para el banco.
