México tiene 72.6 millones de gamers: The CIU

México tiene 72.6 millones de gamers: The CIU

agosto 29, 2020 Desactivado Por Redacción

Este 29 de agosto se conmemora el Día del Videojuego o Día del Gamer, celebración que desde hace más de una década (2008) reconoce el valor, dinámica e importancia creciente de la industria que en 2019, el valor del mercado en el país alcanzó los 32 mil 262 millones de pesos, 19.3% más con respecto al año anterior, según datos de la firma de consultoría y análisis The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Fuente: The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Según The CIU, al finalizar 2019, 72.6 millones de personas se consideran videojugadores en México, al jugar en cualquier dispositivo: consolas, computadoras, smartphones, tabletas, entre otros. Esta contabilidad es 5.2% superior en su comparativo anual y equivalente a una razón de 57% de la población total del país.

La industria se ha diversificado, al encontrar nuevas fuentes de ingresos en el segmento de smartphones y servicios de streaming de videojuegos.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

El número de videojugadores se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes en el país, que al segundo trimestre de 2020 alcanzó 119 millones de dispositivos en uso. Ello ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos casuales a precios asequibles.

Entre estos, destacan aquellos que buscarán hacerse de un Smartphone para gaming, tal que 7 de cada 10 gamers regulares eligen este dispositivo para actividades de juego.

No obstante, en términos de preferencia, las consolas fijas son las de segunda mayor preferencia como dispositivos de juego, con una razón de 29% del total de usuarios. Enseguida encontramos otros equipos de menor predilección, pero igualmente útiles para actividades de juego, a saber: tabletas (8% del total de preferencia), PC (7%), consolas portátiles (4%) y reproductores de música (2%).

En su segmentación por edad, se identifica que 21.6 millones tienen menos de 16 años, mientras que 10.1 millones tienen entre 16 y 20 años. Por lo tanto, 93% de los mexicanos considerados como “Generación Z” (menores de 20 años) son usuarios de videojuegos.

The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

En contraste, 68% de las personas entre 21 y 40 años son gamers, mientras que este indicador es de 33% para los adultos mayores de 50 años.

La ubicuidad y la creciente adopción de los dispositivos móviles e Internet han ocasionado una expansión generalizada del mercado, por lo que podríamos incluso decir que “jugar ya no es cosa de niños”.

eSports: Videojugadores y Espectadores

El mercado de videojuegos registra una transformación radical durante los últimos años, a raíz de la incorporación de nuevas tecnologías. Así, a partir del uso de internet, esta industria emprendió una transformación radical, al permitir el acceso a juegos en línea y la interacción entre jugadores de todo el mundo.

Así nacieron los deportes electrónicos o eSports, en los que personas de todo el mundo compiten en los juegos más populares a través de ligas y torneos a nivel amateur o profesional. El 13.4% de los gammers ve canales de videojuegos en Internet.

Por su constitución, esta industria creativo-económico-tecnológica permea y al mismo tiempo se alimenta de otras industrias, generando así, una cadena de valor de gran importancia y dinamismo.

La oferta se constituye por eslabones de esta cadena productiva como empresas tecnológicas, creativas y de desarrolladores (diseño técnico y artístico, programación, producción audiovisual, redacción de guion, entre otros ámbitos) hasta su distribución física o digital, que contempla el aprovechamiento de los desarrollos y capacidades tecnológicos e infraestructura de internet y su relacionamiento con otras industrias como la cinematográfica, de juguetería, vestido, entre otras.

Al tratarse de una industria altamente dependiente de la creatividad, se abre la oportunidad para el desarrollo de videojuegos desde un ámbito nacional, local e incluso comunitario, para su oferta en los mercados regionales e internacionales.

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