Mejorar el Salario,  Principal Factor que Obliga a Cambiar de Trabajos,  OCC

Mejorar el Salario,  Principal Factor que Obliga a Cambiar de Trabajos,  OCC

junio 3, 2025 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Buscar mejores condiciones económicas y sociales es una de las principales causas por la que los trabajadores no  crear antigüedad en sus empresas y constantemente buscan que el nuevo trabajo ofrezca mayor ingreso y prestaciones,  de acuerdo con una encuesta de  “Termómetro Laboral” de OCC.

En un comunicado, se dice que la retención y atracción de talento son prioridades estratégicas para las organizaciones en México, porque más allá de identificar perfiles adecuados, ofrecer condiciones que impulsen el crecimiento profesional, el bienestar y la motivación es fundamental para reducir la rotación y construir equipos sólidos a largo plazo.

Con este contexto, el sondeo se llevó a cabo del 26 de mayo al 1 de junio e incluyó a 4,413 trabajadores.

Al respecto, 3 de cada 10 participantes señaló el estancamiento profesional como la principal causa, el 29% consideró que un salario poco competitivo es el factor decisivo, el 28% mencionó el mal liderazgo como un motivo para renunciar y el 12% apuntó al estrés constante como razón para buscar nuevas oportunidades.

En conjunto, tres de estas razones están directamente relacionadas con el entorno y las condiciones laborales que ofrecen las empresas, lo que subraya la importancia de construir espacios de trabajo que promuevan el desarrollo profesional, la estabilidad y un liderazgo empático y efectivo.

Asimismo, se les preguntó si alguna vez han negociado prestaciones laborales:

●             43% dijo que no lo ha hecho, pero le gustaría recibir mejores beneficios.

●             29% señaló que ha logrado negociar algunas prestaciones.

●             22% comentó que lo intentó, pero su solicitud fue rechazada.

●             5% mencionó que prioriza el salario por encima de las prestaciones.

Estos hallazgos refuerzan la importancia de contar con un paquete integral de prestaciones, diseñadas para responder a las necesidades reales de las personas trabajadoras. Cuando las empresas alinean sus políticas con las expectativas del talento mejoran su capacidad de atracción y su potencial de retención.

36