Actividad manufacturera; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Actividad manufacturera; @hugonzalez0 en ContraRéplica

agosto 2, 2022 Desactivado Por Hugo González

Actividad manufacturera; ¿Recesión o techo de inflación?

La semana pasada conocimos dos datos importantes sobre la economía estadunidense que podrían ser la confirmación de malas noticias. La primera fue la confirmación del nuevo aumento de las tasas de interés por pare de la FED para controlar la inflación y, con ello; enfriar la economía. Subir 75 puntos base para sumar cuatro aumentos en un año, y de ese calibre; es cosa que no se ve regularmente.

Sin embargo, parece que el remedio de la subida de tasas le está dando resultados a la FED porque el jueves se confirmó que la economía de EU se está enfriando. La caída de 0.9% en el PIB estadunidense durante el mes de julio fue la confirmación de que la FED está logrando su propósito, pero también fue el inicio de un curioso debate sobre el inicio de la recesión en ese país.

Técnicamente, al sumar dos trimestres consecutivos con caídas en el PIB se considera como periodo de recesión; sin embargo, en los complejos tiempos post pandémicos, es difícil ser tan técnicos y cuadrados para asegurar si una economía está en recesión o no.

Por el ejemplo, en EU la tasa de desempleo se encuentra estable, incluso con una tendencia a crear nuevos o, por lo menos; mantener los mismos que se tienen hasta el momento; luego entonces, ¿cómo considerar recesiva una economía que está creando empleos?

Por eso es muy importante el dato sobre la actividad manufacturera en ese país dado a conocer ayer por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) pues, además de que fue mejor de lo esperado; nos muestra que la demanda de productos y servicios se mantiene estable a pesar del incremento de precios. ¿Eso sería señal de que la inflación estaría llegando a su techo?

El índice ISM descendió a 52.8 en julio, ligeramente por debajo del 53.0 registrado en junio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice caería a 52.0. Como se sabe una lectura superior a 50 indica una expansión en el sector manufacturero.

Algunos especialistas consideran que el descenso en la actividad del sector no se debe a una reducción en la demanda; sino a un exceso de inventarios de los gerentes de compra de muchas empresas, quienes, agobiados por las malas noticias sobre las complicaciones en las cadenas de suministro; exageraron sus compras.

Sin embargo, en Europa, las cosas no pintan mejor y ahí también se dio a conocer el dato de la actividad manufacturera; demostrando que la desaceleración de ese sector en la zona del euro es más pronunciada que en EU, dejando más clara la eventualidad de entrar a recesión el próximo trimestre. El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro, elaborado por S&P Global, cayó por debajo de los 50 puntos en julio, situándose en 49.8; frente al 52.1 registrado en junio. En esta parte del mundo la situación si está mas complicada porque, como se ve, los europeos no tienen ganas de nada y solo esperan lo peor, que la recesión no sea técnica y sea más real de lo que imaginan.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

28