Binance publicó un informe titulado “Pagos con Blockchain: Un nuevo comienzo”, en el que presentó datos sobre cómo los pagos con criptomonedas están transformando las transacciones financieras a nivel global. Este reporte subrayó la capacidad de las blockchains para reducir costos y acelerar las transferencias internacionales en comparación con los métodos tradicionales.
El informe destacó que los pagos tradicionales involucran hasta seis intermediarios, mientras que las transacciones con blockchain requieren solo uno o dos. Según datos del Banco Mundial, enviar 200 dólares a través de métodos tradicionales tiene un costo promedio global del 6.35%, equivalente a 12.70 dólares, una cifra mucho mayor en comparación con los costos mínimos asociados a las transferencias de stablecoins mediante blockchain.
Binance también señaló que algunos de los principales actores en el segmento de las tarjetas de crédito han comenzado a probar liquidaciones institucionales basadas en blockchain. En paralelo, Binance Pay ha estado mejorando la eficiencia de las transferencias transfronterizas para usuarios individuales.
Durante el primer semestre de 2024, Binance Pay experimentó un crecimiento del 43% en el número de usuarios activos en comparación con el segundo semestre de 2023, junto con un aumento del 9% en los volúmenes de transacciones. Este crecimiento siguió la tendencia de 2023, año en el que los volúmenes de transacciones aumentaron un 71% interanual, alcanzando más de 77 mil millones de dólares.
Los principales mercados de Binance Pay incluyen el sur de Asia, Europa del Este, MENA y América Latina. En esta última región, se ha observado un entusiasmo creciente por los pagos con criptomonedas, reflejado en países como Brasil, Argentina y México, que están en el top 20 de mercados según Chainalysis.
Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance en América Latina, comentó que el uso de criptomonedas para pagos permite a las personas mantener su dinero invertido y utilizarlo para sus necesidades diarias con tarifas mínimas o sin tarifas. Este factor ha contribuido a la creciente adopción de criptomonedas en la región.
A pesar de estos avances, la industria de pagos aún opera en gran medida con una infraestructura obsoleta de 50 años. Aunque las fintechs y las redes de tarjetas han mejorado la experiencia del usuario final, el costo heredado de involucrar múltiples intermediarios en cada transacción sigue siendo un desafío.
La tecnología blockchain ofrece una alternativa más eficiente, con el potencial de reducir significativamente los costos y aumentar la velocidad de los pagos transfronterizos. Grandes instituciones ya están realizando pilotos para la liquidación de pagos en blockchains públicas, mientras que a nivel individual, productos como Binance Pay se utilizan cada vez más para transferencias rápidas y económicas.
La adopción de blockchain en la industria de pagos, aunque promete grandes cambios, probablemente será un proceso gradual. Esto le dará tiempo a la industria para desarrollar la infraestructura y resolver problemas como la escalabilidad y la experiencia de usuario, además de enfrentar los desafíos regulatorios.
Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.