Los nuevos Chuchos de Morena; por @hugonzalez0

Hace unos días vi una foto que me dio un poco de terror y desconfianza. Al centro de una mesa de escritorio dos políticos de Morena arropados por diputados electos cercanos a sus grupos políticos. A la izquierda, Marcelo Ebrard; a la derecha, Ricardo Monreal.

La foto ilustraba la nota que decía: “Diputados cercanos a Ebrard dan espaldarazo a Monreal para liderar a Morena en San Lázaro”. No intenté averiguar cuantos puñales había sobre la mesa porque esa gente normalmente utiliza dichas armas para clavarlas en la espalda, sin embargo, posiblemente los tenían guardados.

Si piensas que exagero, te pido que recuerdes este texto pues veo que dentro de Morena se está gestando el renacimiento de la funesta corriente o tribu que acabó con el PRD: los Chuchos. No son Jesús Ortega y Jesús Zambrano que traicionaron al presidente López Obrador luego del fraude electoral del 2006, pero si son Marcelo y Richie los que pueden intrigar en contra del movimiento de la 4T.

Posiblemente las cúpulas de Morena y de la 4T no se den cuenta porque no todos están cercanos al pueblo, pero entre la base, los simpatizantes y el pueblo que se identifica como obradorista; estos dos personajes no son dignos de confianza. Como lo dice el presidente, el pueblo no es tonto. Yo digo, la gente no es pendeja y se sabe todas las triquiñuelas que están acostumbrados a hacer estos dos políticos. Son tan chapulines y veletas como cualquier otro prianista y aunque tienen habilidades políticas, no defienden los intereses de la mayoría, sino defienden sus propios intereses.

Desde sus tiempos como escudero de Manuel Camacho Solis, Marcelo Ebrard ha evidenciado sus zigzagueos entre la izquierda y el centro. Aunque a veces se dice de izquierda, nunca ha tenido cercanía ni arraigo con el pueblo pues son las clases medias y los traficantes de influencias quienes más lo veneran. Por eso ha viajado del PRI, al Partido Verde, al PCD, del PRD a Convergencia y estuvo a punto de generar una fractura en Morena al no ser el candidato a la presidencia.

Si Marcelo Ebrard pudo ser jefe de gobierno de la CDMX no fue por mérito propio, fue un efecto del excelente trabajo del presidente López Obrador. El pueblo no confía en él, máxime cuando, después de perder las encuestas con Claudia Sheibuam para definir al candidato presidencial de Morena acuso de fraude y aseguró que no se iba a someter a esa señora. Ese es Marcelo, la deshonra es mejor que vivir fuera del presupuesto.

Por otro lado, el Richie Monreal es otro de los que acostumbran a sacar provecho de sus habilidades políticas. Igual que Marcelo, ha saltado del PRI, al PRD, al PT, a MC y ahora a Morena. Aunque con el triunfo del AMLO en el 2018 se encaramo como coordinador de Morena en el Senado, este político jugó en varias ocasiones (por omisión o negligencia) contra los objetivos de la 4T. Muchos de los lobistas y grillos del periodismo se percataron que Monreal se convirtió en un poder emergente y casi subversivo al interior del Senado. Nada pasaba si Monreal no quería.

El colmo de la insurrección y traición a la 4T sucedió en 2021 cuando, por disputas internas con Dolores Padierna y Rene Bejarano, Ricardo Monreal propuso a Jesús Zambrano, del PRD, que la entonces desconocida Sandra Cuevas, fuera su candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc. Todo mundo lo sabe y muchos se hacen guajes, pero Monreal operó en contra de la 4T y de Morena por apoyar a la Cuevas.

Monreal quiso hacer lo mismo en las elecciones pasadas, pero ahora en favor de su hija. Una vez más lo digo, la gente ya no es pendeja y sabe que la candidatura de Catalina Monreal es solo para cuidar los intereses de su papá y por eso no ganó la alcaldía Cuauhtémoc.

Ebrard y Monreal ya apestan al interior del movimiento, pero conociendo sus antecedentes, no tratarán de limpiar su imagen en la 4T. Creo que mejor optarán por crear una o dos corrientes al interior de Morena y así como las tribus en el PRD destruyeron al partido; estos políticos acabarán siendo los nuevos Chuchos de Morena. Al tiempo.

Bits y Bytes

Arca Continental realizó la primera edición del evento “Rocket Hackathon”, con el objetivo de poner a prueba las habilidades de más de 200 jóvenes talentos de las universidades más reconocidas de Nuevo León. Esta primera edición del “Rocket Hackathon” se llevó a cabo en el Digital Hub Monterrey contando con la participación de más de 200 estudiantes neoloneses provenientes de universidades como el ITESM y UANL en ingenierías relacionadas con el desarrollo de tecnologías. La organización del evento estuvo a cargo del Digital Hub Tec, grupo estudiantil del Tecnológico de Monterrey, Digital Hub Monterrey, centro que reúne a empresas, universidades y start-ups por la transformación digital, y el equipo de Arca Continental Digital Nest. El evento reunió a 56 equipos enfocados en la resolución de tres desafíos empresariales, tales como: 1) Potenciar la estrategia de crecimiento enfocada en promociones y precios; 2) Identificar vulnerabilidades de ciberseguridad; y 3) Anticipar e identificar la posible baja de clientes… Se lanzó la cuarta edición del Bootcamp Marketing Digital para mujeres de Conecta Empleo, por parte de la Fundación Telefónica Movistar. Este Bootcamp tiene como objetivo promover la formación en competencias digitales que contribuyan a mejorar perfiles profesionales -especialmente de mujeres-, y habilidades blandas para que aspiren a una mejor empleabilidad y capacidad de emprendimiento con perfiles profesionales más robustos.  Las inscripciones se realizarán del 24 junio al 14 de julio… Zeekr, la marca global de lujo, de autos eléctricos, propiedad de Geely Holding Co., celebró la entrega de 199,999 vehículos Zeekr 001, regalando el número 200,000 al propietario de un Zeekr 001 que ha recorrido más de 320,000 kilómetros. Para compartir esta celebración, Zeekr transmitió en vivo el desmontaje del el paquete de baterías del auto 001 y realizó una inspección exhaustiva de su estado utilizando una computadora. El paquete de baterías registró una diferencia de voltaje de solo 19 milivoltios y los resultados de la prueba mostraron un 91%, indicando solo un 9% de degradación.

43

Error happened.
Hugo González: Periodista especializado en Negocios y tecnologías de la información. Columnista en El Universal y en el diario ContraReplica. Ha sido Colaborador de Adriana Pérez Cañedo en NRM comunicaciones y de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Formula e integrante de la Barra de Opinión de TV Azteca ADN40. Fue editor de Negocios, columnista y comentarista de TV en Grupo Milenio. También fue columnista y analista en El Heraldo Media Group y en Reaktor del Grupo IMER. Comunicólogo tecnoruco y businnessrocker solidario, de mente fría pero apasionado por la creatividad. Le va al América y le encanta el albur y el doble sentido. Chairo de corazón y respetuoso de todas las opiniones. Amante de México y sus mexicanos chidos.

Esta web usa cookies.