Ante la inminente y próxima presentación del Paquete Económico para el Ejercicio 2024, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) reiteró su llamado a las autoridades hacendarias para que revisen a la baja los niveles de las distintas cuotas de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.
Afirma que las elevadas cuotas por el uso, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en México se han convertido en un factor que lejos de alentar la competencia en el sector telecomunicaciones y el acceso a servicios móviles de vanguardia, se traducen en un importante obstáculo para dichos propósitos.
Dice que el elevado precio que el Estado Mexicano cobra actualmente por el uso, aprovechamiento o explotación de bandas del espectro radioeléctrico ha afectado incluso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para llevar a cabo sus planes de licitar bandas del espectro óptimas para 5G.
El órgano regulador tiene la intención, desde hace varios años, de concesionar bloques en las bandas de 600 MHz, 1.5 GHz y 3.3 GHz, situación que ha sufrido retrasos debido precisamente al desincentivo actual que generan los altos costos del espectro en nuestro país, dado que de continuar el status quo se vislumbra el fracaso de cualquier procedimiento licitatorio tendiente a la asignación de dichas porciones de espectro.
Asimismo considera que debe reestructurarse el cobro de las distantas frecuencias, pues se cobra lo mismo por distintas bandas sin considerar sus diversas y diferentes características técnicas.
Explica que el uso de distintas frecuencias implican costos diferenciados en términos de la arquitectura de red, por lo que no hay justificación económica para que se cobren cuotas iguales para bandas diferentes.
Recordó que desde hace casi 20 años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone al Congreso de la Unión, a través de la Ley Federal de Derechos, la tarifa de cobro por el uso del espectro.
“Es de dominio público que en fechas recientes, deberían haberse puesto a Consulta Pública las Bases de la Licitación IFT-12 para servicios de acceso inalámbrico, pero la manifiesta intención de actores sectoriales de continuar devolviendo frecuencias y no participar en futuros procesos licitatorios por los elevados precios del espectro que aprueba el Congreso a propuesta de SHCP, genera un escenario sumamente incierto para que el IFT avance en esta materia”, recalcó el IDET.
Dice que la política fiscal se ha impuesto a la política pública de lograr el desarrollo eficiente del sector telecomunicaciones y esto afecta a operadores pero principalmente a toda la población de nuestro país porque los elevados costos del espectro impiden mejores tarifas para los usuarios, por un lado, y ausencia de infraestructura de acceso a redes móviles en diversas zonas del país.
“Los proveedores se enfrentan a obstáculos para lograr mayores capacidades para ofrecer más y mejores servicios, los usuarios no disponen de una mayor calidad, precios y cobertura de éstos, y el IFT se enfrenta a complejidades insalvables que le impiden cumplir con el mandato constitucional de promover la explotación del espectro; paradójicamente, con la política recaudatoria establecida actualmente, el gobierno recauda menos”, sentenció.
De igual forma, el IDET “hace un atento pero firme llamado al IFT, órgano regulador del sector telecomunicaciones y radiodifusión en nuestro país, para que atendiendo el mandato que le otorgó el Poder Reformador de la Constitución en el artículo 28 constitucional, insista a la SHCP sobre la necesidad de revisar las cuotas de derechos previstas para las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, para evitar que se presente una nueva propuesta al Congreso que solo privilegie el aspecto fiscal”.