La Priista Marcela Guerra Nueva Presidenta de la Cámara de Diputados  

La Priista Marcela Guerra Nueva Presidenta de la Cámara de Diputados  

agosto 31, 2023 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La diputada regiomontana priista Marcela Guerra Castillo, fue elegida por el pleno de la Cámara de Diputados como la nueva presidenta del este organismo legislativo para un periodo que comprende del primero de septiembre de este año hasta el 31 de agosto del 2024.

La nueva presidente dijo que asume el cargo en tiempos importante porque se avecina un proceso electoral muy interesante y la revisión de un programa económico 2024.

En su mensaje prometió velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara de Diputados.

También, “siempre haré prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo”.

Agradeció la confianza de quienes me propusieron para ocupar esta Presidencia y, desde luego, el apoyo de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de todo el Pleno, en su conjunto.

A las mujeres valientes, dijo, quienes desde distintas trincheras seguimos luchando por la paridad, mi mayor reconocimiento. Por ustedes la integración del Estado mexicano es distinta, por ser cada vez más paritaria.

“La sociedad mexicana demanda y espera de sus representantes populares responsabilidad hacia la función encomendada, integridad política y pulcro comportamiento conforme a nuestra ley, y así me conduciré en consecuencia”, destacó.

La mesa directiva quedó de la siguiente manera:

PRESIDENTA Marcela Guerra: PRI

VICEPRESIDENTA Karla Almazan: MORENA

VICEPRESIDENTA Joanna Torres: PAN

VICEPRESIDENTA Blanca Alcala PRI

SECRETARIA Brenda Espinosa (repite) Morena

SECRETARIA Diana Gutiérrez: PAN

SECRETARIA Fuensanta Guerrero (repite): PRI

SECRETARIA Nayeli Arlen: PVEM

SECRETARIo Pedro Vázquez: PT

SECRETARIA Jessica Ortega (repite): MC

SECRETARIA Olga Espinosa (repite): PRD

El panista Jorge Romero Herrera Nuevo Líder de la Jucopo

Por otro lado, el panista Jorge Romero Herrera será a partir de mañana el nuevo presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados, en lugar del morenista Ignacio Mier, quien es aspirante a contender por la gubernatura del estado de puebla.

Romero Herrera dijo que asume con orgullo la responsabilidad de encabezar la Junta de Coordinación Política y ofreció un dialogo abierto y trasparente, así como una conciliación que representa la pluralidad expresada en grupos parlamentarios.

No obstante, adelantó que como líder de la bancada panista en San Lázaro, presentará, junto con todos los de Frente Amplio por México, un presupuesto alterno donde se defienda las instituciones.

Lo que buscamos es que no se alteren los recursos para los organismos autónomos, principalmente el poder judicial.

27