Investigan Autoridades Financieras a 11 Personas por su presunta Vinculación con el CJNG, SHCP

Investigan Autoridades Financieras a 11 Personas por su presunta Vinculación con el CJNG, SHCP

junio 30, 2026 0 Por Edgar Amigón Dominguez

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a 11 sujetos (dos personas físicas y nueve personas morales) presuntamente vinculados con  una red dedicada al robo de  hidrocarburos relacionada con  el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga en México posibles irrugularidades de estas personas señaladas.

De acuerdo con  la información analizada, difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la red habría utilizado empresas vinculadas con  los sectores de transporte, logística y comercialización de hidrocarburos para facilitar operaciones presuntamente relacionadas con  el ocultamiento y movilización de recursos de origen ilícito.

Asimismo, se identificaron posibles esquemas asociados con  actividades vulnerables, transferencias internacionales, operaciones relevantes en efectivo y la adquisición de bienes de alto valor.

En el ámbito nacional, la UIF realizó el análisis fiscal,  financiero y corporativo de  los  sujetos designados, identificando posibles indicios de operaciones con recursos de procedencia ilícita y discrepancias entre los ingresos reportados ante la autoridad fiscal y los recursos observados en el sistema financiero.

Como resultado de dichos análisis y en el ámbito de sus  atribuciones legales, la UIF incorporó a la Lista de Personas Bloqueadas (LPB) a los sujetos designados por  OFAC, así como a nueve personas adicionales,  con   el  propósito de  proteger la  integridad  del  sistema financiero nacional  y   restringir   su    utilización   para  actividades   presuntamente  vinculadas   con operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las  acciones coordinadas  entre autoridades  mexicanas  y  estadounidenses  fortalecen los mecanismos  de  cooperación internacional  para  prevenir  el  uso  indebido  del   sistema financiero,  combatir  las   operaciones con   recursos de procedencia ilícita  y  debilitar  las estructuras financieras que brindan soporte económico a organizaciones dedicadas al robo y comercialización ilícita de hidrocarburos.

22