Industria de vehículos pesados en México proyecta cierre de 2024 impulsado por récords en ventas al mayoreo y nearshoring
noviembre 11, 2024La industria de vehículos pesados en México se encuentra en una etapa de crecimiento sin precedentes, con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) anticipando un cierre de año histórico en ventas al mayoreo. Según la ANPACT, presidida por Rogelio Arzate, el constante incremento en la demanda y la tendencia del nearshoring son factores clave que están impulsando este avance en el sector.
Virginia Olalde López-Gavito, directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, compartió que las ventas de octubre de 2024 muestran un aumento del 43.5% en comparación con el mismo mes del año anterior. “Estimamos que al término del año la venta al mayoreo potencialmente llegará a alrededor de las 60 mil unidades, un alza del 12.4% por encima del récord alcanzado en 2023, cuando logramos vender 55 mil 346 vehículos”, destacó Olalde.
Entre los datos que respaldan esta tendencia destaca el acumulado de enero a octubre de 2024, donde se registraron 51 mil 828 unidades vendidas, reflejando un aumento interanual del 15.1%. Además, las ventas de tractocamiones ya rompieron récord, situándose un 24.3% por encima de las cifras de 2023, con un total de 25 mil 24 unidades comercializadas al mayoreo.
Por otro lado, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, se refirió a la reciente Estrategia Nacional del Sector Eléctrico presentada por el gobierno. Osorio enfatizó que esta estrategia podría representar una oportunidad para el crecimiento del país, especialmente si se logra promover la generación y distribución de energía eléctrica suficiente y limpia, en conjunto con la participación del sector privado para fortalecer la electromovilidad.
El compromiso de la industria con el medio ambiente también se refleja en la inversión en tecnologías más limpias, como vehículos eléctricos y aquellos con motores Euro VI, los cuales serán el estándar de producción a partir de 2025. Esta tecnología reduce en un 92% las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y en un 90% el material particulado, una apuesta significativa hacia una movilidad más ecológica.
Sin embargo, la producción de vehículos pesados ha tenido bajas recientes, con una disminución del 7.8% en octubre y un acumulado de 179 mil 398 unidades de enero a octubre, lo cual representa un descenso del 4.0%. En cuanto a las exportaciones, el panorama también muestra caídas, con una reducción del 19.3% en octubre y del 9.1% en el acumulado anual, aunque la industria mantiene optimismo ante la reactivación del mercado de Estados Unidos tras las elecciones.
ANPACT reafirma su compromiso con una movilidad sostenible y con el bienestar de los ecosistemas. La asociación mantiene reuniones con autoridades para avanzar en temas prioritarios, como la renovación de la flota y el desarrollo de infraestructura energética. Asimismo, destaca la relevancia de instrumentos como el T-MEC para consolidar la posición de México en la industria automotriz de vehículos pesados, con miras a un crecimiento sostenible y competitivo a nivel global.
AATG