Edenred ve en su Fintech la apuesta para el futuro

Con 42 años de presencia en México, la empresa Edenred, dedicada a proveer soluciones digitales de pago, comenzó el año pasado a operar como una Fintech (tecnología financiera).

A un año de esta transformación, Santiago Gómez, director general Edenred México Fintech, explicó en conferencia cómo ha sido ese proceso y por qué su producto también está ayudando a la bancarización de la economía.

Edenred empezó en Francia en 1962 con vales de papel (para comida) y hoy está dividido en tres grandes unidades de negocios, una que es la de beneficios a empleados (despensa, regalo y este tipo de productos).

“Está la parte de movilidad que es combustible y telepeaje, y la tercera que es la que tiene que ver con pagos corporativos (empresarial), es la que hoy es una institución de tecnología financiera y para Edenred es una apuesta para el futuro”, indicó Gómez.

La regulación en México para las Fintech aplicó para Edenred Empresarial porque capta dinero de compañías. 

“Quedó muy claro que otros productos que teníamos que son regulados por el SAT como los monederos electrónicos de despensa y combustible no entraban en la Ley Fintech pero Empresarial era un producto que caía bajo esa ley. 

“Finalmente el 1 de marzo de 2023 obtenemos la autorización Fintech, entonces ya cumplimos un año al frente de una empresa fintech totalmente regulada”, detalló el directivo.

Caja chica se convierte en tarjeta

Gómez explicó que uno de los éxitos de su producto es que muchas pequeñas empresas como los restaurantes han dejado de usar la “caja chica” para migrar a una tarjeta y eso, dijo, ayuda a la formalización de la economía.

“Cuando hablamos del sector fintech típicamente hablamos de personas físicas y pensamos en bancarización, en economía informal y no pensamos que hay cierta formalización de la economía que también tiene que suceder dentro de las empresas, porque aún empresas formales tienen este tipo de usos, que por la operativa tienen que usar efectivo, sin trazabilidad, sin control, entonces hay un tema importante de bancarizar y de formalizar a la economía pero también del sector B2B”, enfatizó el director general Edenred México Fintech.

Tenemos grandes cadenas de restaurantes en México, y la caja chica se convirtió en la tarjeta con la que el gerente paga los productos que recibe o resuelve algún inconveniente que se presente. 

Democratización de las tarjetas

El producto Empresarial nace en México en 2013 como un servicio en el país, y “nace aquí porque justamente teníamos el área de movility entonces teníamos muchos clientes que eran transportistas y aunque les podían pagar la gasolina en todo el país, a sus jefes les preocupaba el pago de viáticos a sus choferes.

“Por eso en 2013 lanzamos este producto porque nos dimos cuenta que típicamente las tarjetas corporativas eran para un nicho, para los grandes directivos de las empresas pero qué pasaba con el resto.

“Entonces este servicio nace como la democratización de las tarjetas corporativas y Edenred decide que este servicio se va a trasladar de servidores locales México a una plataforma regional en 2019, que cumple con todos los estándares de seguridad del grupo y que también cumple con la regulación Fintech”.

Con esta misma plataforma ya se da servicio a Brasil y Argentina localmente, al igual que a Colombia, Perú, Ecuador y Chile.

Edenred tiene más de 5 mil compañías que usan el producto Empresarial y más de 500 mil usuarios que utilizan las tarjetas corporativas para gastos, que tienen el sello Mastercard.

Gómez afirmó que la empresa de pagos maneja muchos temas de seguridad, de prevención de lavado de dinero, entre muchos otros, y añadió que con este servicio 

las empresas tienen un mejor control de los viáticos que se da a los empleados porque hay visibilidad de qué se compró y cuándo, además de que les permite la deducibilidad.

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Marisela López:

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