Energía solar, clave para acelerar la transición energética renovable en México

Guadalajara, Jalisco.- No hay duda alguna de que en el caso de México la energía solar será la clave para acelerar la transición energética renovable; tenemos una industria robusta y una posición geográfica inmejorable. “Si aceleramos el paso, tan solo hablando de generación solar distribuida, en 2030 México ya habrá instalado 11,300 megawatts (MW) en sistemas fotovoltaicos”, afirmó Bernd Rohde, director general de Italian German Exhibition Company México.

Lo anterior fue señalado por el directivo durante la inauguración de la quinta edición de Solar + Storage México y la tercera edición de Ecomondo México, eventos dedicados a promover la transición energética, la sustentabilidad y la economía circular.

En presencia de Alessandro Modiano, embajador de Italia en México, y de Meng Yue, director general adjunto del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de la República Popular de China, Rohde señaló que frente a los daños causados por el cambio climático, todas las empresas tienen la obligación de transitar de forma imperativa y acelerada hacia un mundo de negocios basados en principios de economía circular y energías verdes.

Previó que si se acelera el paso en soluciones integrales a la crisis hídrica global, también se abrirán nuevas oportunidades de negocio pues se espera que en los próximos años el mercado mundial de sistemas de tratamiento de agua alcance un valor de 77 mil 950 millones de dólares, siendo Norteamérica la región donde se concentrará 40% del total de estas inversiones.

El Embajador Modiano explicó que todos los países del mundo se han dado cuenta que la lucha contra el cambio climático sólo será exitosa si hay mecanismos multilaterales de cooperación internacional y si se intensifica la coordinación entre los gobiernos y las empresas.

Italia, dijo, desde hace tiempo, gracias también a que es miembro importante de la Unión Europea, desarrolló tecnologías que tuvieron mucho éxito en materia de reciclaje, de economía circular, que son ejemplo de la relevancia de las alianzas del sector público y privado.

“Estoy seguro de que México tiene unas características extremadamente importantes en términos de lo que se puede hacer para la economía circular, la energía renovable, para el reciclaje, es un territorio muy grande, entonces es una gran oportunidad para las empresas europeas, de China, de todo el mundo para invertir, intercambiar experiencias y trabajar todos juntos para enfrentar con eficiencia este enorme desafío global que tenemos”, indicó Modiano.

Economía circular es la respuesta

En su participación, Alessandra Astolfi, directora global de Exposiciones de la División Green & Tech de Italian Exhibition Group, dijo que Ecomondo México tiene el objetivo de trabajar con las empresas manufactureras mexicanas y las autoridades para construir con la mejor tecnología disponible, soluciones que disminuyan el impacto ambiental de las compañías que operan en el país.

Señaló que “es esencial empezar una transformación real de nuestros patrones de consumo y es necesario asegurar una transición sostenible. La economía circular es la respuesta que buscamos”, señaló Astolfi.

En Expo Guadalajara, Solar + Storage México y Ecomondo México reunirán hasta el 19 de abril a 7 mil 500 visitantes y compradores nacionales e internacionales para conocer la oferta de productos y servicios de más de 200 expositores especializados en energía solar, almacenamiento de energía, bioenergía, gestión de residuos, tratamiento de agua y ciudades inteligentes.

También estuvieron presentes en la inauguración Mi Yue, presidenta de Shanghai New Energy Industry Association (SNEC); Gary Thuro, director de Marketing y Ventas de RE+ Events; Hans Blomeier, director de la Fundación Konrad Adenauer en México, y Ulises Fernández, secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno de Chihuahua.

72

Error happened.
Marisela López:

Esta web usa cookies.