Sector repostero y panadero, oportunidad de negocio para empresarios

Sector repostero y panadero, oportunidad de negocio para empresarios

marzo 11, 2024 Desactivado Por Marisela López

Para buscar oportunidades de negocio, más de 100 empresarios del sector repostero y panadero se reunirán del 14 al 16 de marzo en el Palacio de los Deportes, Ciudad de México, en la sexta edición de la Expo Repostería y Pan México en donde se estima llegarán más de 7 mil visitantes de todo el país.

En este evento habrá proveedores de insumos, equipo, utensilios, tecnología y más, además de talleres de capacitación, dinámicas, demostraciones y concursos. De igual forma, expertos hablarán de las nuevas tendencias en repostería y panificación, con los secretos culinarios y de negocio para ingresar como empresario en una industria que promete crecimiento, indica un comunicado de Expo Repostería y Pan México.

De acuerdo con la empresa Informes de Expertos (IDE), el mercado mexicano de pasteles alcanzó un valor de 1.56 mil millones de dólares en 2023 y se prevé que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 5.20 por ciento durante 2024-2032 para alcanzar un valor de 2.50 mil millones de dólares en 2032.

La compañía IDE señala en su “Análisis de mercado de pasteles en México” que éste muestra “una progresión continúa debido al aumento de la demanda de pasteles, magdalenas y otros productos de confitería de alta calidad. Además, los pasteles se consideran a menudo como un plato dulce importante en muchas celebraciones, lo que lo convierte en un artículo inolvidable, por eso la industria de pastel en México está alcanzando nuevas alturas para los años más cercanos. Con respecto al tipo de producto, los pasteles de queso están ganando impulso como resultado de su sabor suave y delicado”.

Entre los factores que influyen para su crecimiento están la elevada demanda de alimentos precocinados y bollería artesanal, así como una tendencia a los viajes y la exploración, dice IDE.

En su “Análisis del mercado de pan en México”, Informes de Expertos revela que éste alcanzó un valor de alrededor de USD 2.26 mil millones de dólares en 2023 y se prevé que el mercado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.7 por ciento entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 3 .42 mil millones en 2032.

“El mercado del pan se ha desarrollado a un gran nivel en México como resultado del mayor interés de los mexicanos por la comida rápida. El consumo anual per cápita de pan en México se sitúa alrededor de los 33.5 kilogramos, porque es consumido como alimento básico por muchos habitantes de la región, incluidas las personas con presupuestos más bajos, ya que el pan no es demasiado caro de adquirir. Las hamburguesas y los sándwiches son algunos de los platos típicos de la comida rápida que se elaboran a base de pan y son muy demandados en México”, señala IDE. 

Mercado responde a cambios de hábitos del consumidor

La firma Mordor Intelligence refiere que el mercado de los pasteles es competitivo y sigue creciendo debido a las variantes de productos en distintos formatos, sabores y tamaños de envases. Los proveedores del mercado están desarrollando nuevos productos con énfasis en variantes orgánicas y sin gluten para aumentar sus cuotas de mercado y ganar terreno en el mercado global, refiere.

“Los consumidores que buscan productos de pastelería económicos se sienten atraídos por las panaderías artesanales con productos de alto margen. Los consumidores están cambiando sus preferencias hacia productos de panadería como pasteles, muffins, cupcakes, etcétera, debido a sus cualidades funcionales que se adaptan a las necesidades dietéticas de las personas, como ingredientes orgánicos, sin gluten, naturales, kosher y la inclusión de harinas distintas al trigo, harina, como harina de chía y harina de arroz”, menciona Mordor Intelligence.

Información oficial de Data México indica que en 2022 el intercambio comercial total de productos de panadería, pastelería o galletería en México (incluyendo compras y ventas internacionales) fue de mil 294 millones de dólares. Este mismo año, los principales destinos comerciales de dichos productos fueron Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala y Chile.

Información de Data México.

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