Banamex: del olvido al no me acuerdo; por Roberto Fuentes Vivar

Banamex: del olvido al no me acuerdo; por Roberto Fuentes Vivar

marzo 8, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

·       ¿Cambió su odio contra López Obrador?

·       Elecciones, Invex, Agua, Justicia, Turismo

Citibanamex (o Banamex a secas, de acuerdo con los tiempos) fue la institución financiera  -privada y extranjera- que con mayor enjundia intentó poner piedras en el camino por más de 18 años para que Andrés Manuel López Obrador no llegara a la Presidencia de la República.

Hoy (a poco más de seis meses de que termine su mandato) ese personaje al que tanto odio profesó en las elecciones de 2006, 2012 y 2018 parece haberse convertido, para la plana mayor de Citibanamex, en el artífice de un presente positivo y de un futuro halagador. Por lo menos de palabra.

Este jueves se realizó la 42 Sesión Plenaria de Consejeros de Citibanamex y ahí todas las campañas apoyadas por ese grupo financiero en el sentido de que López Obrador era un peligro para México pasaron al olvido o al no me acuerdo.

Jane Fraser, la presidenta mundial del Citi (como se le conoce sobre todo en Estados Unidos), dijo varias frases en las que el odio a AMLO parece haberse olvidado: “Vemos liderazgo que el país está desempeñando en la reconfiguración de las cadenas globales de producción y suministro, así como en los flujos comerciales y de inversión”. Otra dos más: “nuestro compromiso con México es inquebrantable. México tiene un futuro brillante” y “Muchos países y empresas están diversificando sus cadenas de suministro en sectores específicos para satisfacer las demandas de sus clientes. Esto es particularmente evidente aquí en México”.

Un mexicano que habló en la plenaria, Ernesto Torres Cantú. Director general Internacional de Citi, dijo: “Estamos en el país correcto, en el momento adecuado y en circunstancias favorables.  Está en nuestras manos como nación hacer de esta coyuntura histórica una catapulta de nuestro crecimiento, desarrollo y bienestar”.

Añadió: “Una combinación de factores geopolíticos y económicos están determinando un cambio muy significativo de la economía global y han colocado a México en una lista muy corta de países a observar por su potencial y perspectivas de crecimiento”.

Y finalizó: “Juntos, gobierno, empresas y sociedad civil, podemos escribir un nuevo capítulo en el progreso de México.  Citibanamex, como la ha hecho desde hace 140 años, seguirá cumpliendo por muchos años más su misión de ser un aliado estratégico del país, sus empresas y su gente en las distintas etapas de su desarrollo”.

Otro mexicano, Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex, trató de ser más culto al citar a Sergio Pitol: “Todos los tiempos son en el fondo un tiempo único”, a lo que añadió: “Qué maravilla entender que en el presente confluyen: la memoria, que evoca al pasado; la imaginación, que propone el futuro; y el instante, que a través de la acción los enlaza”.

Y precisamente con la invitación de Manuel Romo sobre los tiempos, Citibanamex ve un buen presente en México y un mejor futuro, con López Obrador. Pero en el pasado, su opinión era otra. A continuación, algunos datos de las piedras en el zapato de ese banco contra el actual presidente:

2006: Cuando gobernaba Vicente Fox y en vísperas de las elecciones presidenciales para sustituirlo, los analistas de Banamex (en ese entonces todavía mantenía el nombre original) dieron a conocer varios estudios en los cuales descartaba que Andrés Manuel López Obrador pudiera ganar las los comicios y lo consideraba como un peligro para México.

2012: Seis años después, en su análisis denominado “Resumen del primer trimestre de 2012 ¿Debilidad del peso para las próximas elecciones presidenciales?” mostraba su escenario basado en “una victoria del candidato Enrique Peña Nieto, del PRI, aunque por un margen menor del que tiene actualmente, con la probabilidad de que, por vez primera desde 1997, el control del Congreso esté en manos del mismo partido que el del presidente”. Y explicaba: “no vemos un posible resurgimiento (al estilo de Ollanta Humala en Perú) de Andrés Manuel López Obrador”. Y subrayaba: “la campaña de AMLO enfatiza la amabilidad, el afecto y el respeto (campaña también conocida como AMLOVE); el candidato ha tratado de construir buenas relaciones con el sector empresarial y de establecer paralelismos con el ex presidente brasileño Lula da Silva. De todo esto se puede inferir que AMLO y su equipo han interiorizado el hecho de que los disturbios de 2006 le restaron apoyo entre los sectores más moderados del electorado, lo que explica su baja base de apoyo, a pesar de los casi seis años de campaña y el gran reconocimiento que tiene su nombre. AMLO ocupa actualmente la tercera posición en la intención de voto en las elecciones”. Y añadía: “en las elecciones de 2006, uno de los dos candidatos propugnaba por una política populista, mientras que en 2012, hasta ahora, los tres principales candidatos a la presidencia abogan por la estabilidad económica como uno de los puntos claves de sus campañas”. Concretamente decía: “el escenario base de los analistas es que López Obrador no gane las presidenciales”.

2018.- En las pasadas elecciones presidenciales, en marzo de 2018, ya con el nombre de Citibanamex mostraba su apoyo al candidato priista José Antonio Meade y descartaba al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador.  En su documento “Perspectiva Política y Electoral 2018”, elaborado por el Departamento de Análisis Político, se decía en aquel entonces que López Obrador tendría un enfoque agresivo contra la corrupción y advertía que, si Andrés Manuel perdía, podría haber desorden social. Pero planteaba que con un triunfo de José Antonio Meade, abanderado del PRI, o del panista Ricardo Anaya, se tendría una misma visión económica, con disciplina y respaldo a las reformas estructurales. Meade y Anaya: perfiles pro mercado y de continuidad con modelo económico actual. Andrés Manuel “genera incertidumbre, pero la percepción ha mejorado respecto al tipo y grado de cambio estructural que instrumentaría”, Incluso mencionaba: que “el candidato Andrés Manuel López Obrador podría estar perdiendo apoyo en un intento por convertirse en el próximo presidente de México”.

4 de marzo de 2021.- El presidente del consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex, Valentín Díez Morodo, advertía que las decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “están creando una enorme incertidumbre” en el desarrollo de la economía nacional. Al participar en la 29 Reunión Plenaria de los Consejos Consultivos de Citibanamex, decía: “Hoy nos vemos aquejados por una pandemia que ha trastornado la vida de todos los habitantes de la comunidad internacional, pero México se presenta como un caso muy especial, pues las circunstancias han coincidido con un cambio de régimen de gobierno cuyas decisiones están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional”:

Mayo de 2021: En su documento titulado “Navegando las elecciones intermedias de 2021”, Citigroup llamaba a sus clientes a no votar por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque podría traer graves consecuencias económicas y financieras. Indicaba: “Podríamos ver ajustes abruptos en los mercados locales si Morena controla la Cámara de Diputados. En el caso de que Morena y sus aliados logren controlar una mayoría de dos tercios en la cámara baja, podría verse una depreciación importante del peso”. Y añadía: “Pensamos que esto sería una corrección de corto plazo, dado que el pesimismo no se habría incorporado aún en los precios de los activos, y los inversionistas locales podrían vender activos mexicanos por temor a un deterioro gradual macroeconómico e institucional”. Incluso explicaba: “Antes de volverse muy negativos hacia México, pensamos que los inversionistas extranjeros necesitarían ver señales de abandono de la prudencia fiscal o de una sostenida radicalización de AMLO, con una pérdida evidente de pesos y contrapesos. Al final, pensamos que la mayor parte de la reacción dependerá en última instancia del entorno externo”. Y proseguía: “A nuestro juicio, varios de los cambios propuestos (por AMLO y Morena)  revelan una posición más radical en la determinación del Ejecutivo de transformar las perspectivas para el país. No solo desafían el status quo económico e institucional, sino que también ponen en peligro elementos centrales de la transición democrática y la estabilidad macrofinanciera de México”.

De hecho en las elecciones intermedias de 2021, Citigroup amenazaba con que de ganar las elecciones la IV Transformación las empresas venderían sus activos en México, aunque dos meses después de los comicios la presidenta global, ya Fraser, se comprometía ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a contribuir a la recuperación de la economía mexicana.

Este jueves, la plana mayor de Citigroup reconoció indirectamente el sexenio de López Obrador, pero ¿se mantendrá su guerra sucia contra la IV Transformación por parte de sus filiales como la de análisis políticos en estas elecciones presidenciales?

Seguramente sí. De hecho, ya inició, a pesar de que el alto mando de Citibanamex parece haber firmado un pacto de paz con el actual presidente.  Concretamente, la candidata presidencial de la Cuarta Transformación. Claudia Sheinbaum, no acudió a su reunión y, seguramente con mala leche, se anunció su inasistencia en la plenaria como si fuera de última hora, cuando hace más de una semana había dicho que no podría ir ya que estaba fuera de México. Claro que el anuncio provocó una rechifla de los asistentes a la morenista.

Dice el filósofo del metro, recordando precisamente a Sergio Pitol: “La inspiración es el fruto más delicado de la memoria”.

Tianguis

Por cierto que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, les dijo a los consejeros de Citibanamex, que la transición de la Presidencia de la República este año será tranquila y ordenada y que existen condiciones económicas para asegurarlo. “La política fiscal impulsada durante la actual administración ha buscado “salvaguardar la estabilidad macroeconómica y mantener la deuda en una trayectoria estable; este compromiso se seguirá manteniendo en el último año de este gobierno y hacemos lo que nos corresponde para una transición suave y ordenada”, dijo. Y detalló que hay 213 mil millones de dólares en reservas internacionales; la línea de crédito flexible que se tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanza 35 mil millones de dólares; los fondos de estabilización que fueron drenados en el primer bienio de este gobierno ahora cuentan con tres mil millones de dólares; y también se tienen bonos y seguros contra desastres. Destacó que hay medidas para incrementar los ingresos del gobierno sin la necesidad de nuevos impuestos ni incrementar los ya existentes En el sector financiero, este jueves la filial operadora de fondos de Grupo Invex, informó que a través de su área de Gestión de Activos, supervisa inversiones de 10 fondos propios y distribuye otros cuatro fondos de terceros. Actualmente, en conjunto con la administración de mandatos de inversión de fondos de pensiones, cajas de ahorro, fondos de ahorro, patrimonios de aseguradoras e inversionistas particulares, se gestionan más de 37 mil millones de pesos. En ese entorno anunció que a partir del 11 de marzo, la oferta de productos de Invex tendrá una mejora sustancial con el uso del Portafolio Modelo de J.P. Morgan Asset Management, a través de una estrategia de selección de acciones a nivel global.  Rodolfo Campuzano, director general de Invex Operadora, explicó que desde 2021 el grupo inició  una reconfiguración orientada a ofrecer mejores alternativas de inversión y rendimientos. En este sentido, junto con JP Morgan Asset Management, relanzó el fondo de renta variable global InvexTK, que busca que su valor regrese a 50 millones de dólares…  Organizaciones de la sociedad presentaron hoy “Compromisos por el agua – Decálogo para Detonar Soluciones”, con un decálogo para cuidar el líquido. El decálogo fue elaborado por Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México, Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua (AMINCA), Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), Consejo Consultivo del Agua (CCA), Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Consejo de la Comunicación y el Colegio  de Ingenieros Civiles de México (CICM). Dentro de os puntos se encuentran: Priorizar la agenda del agua en una Estrategia Nacional con visión al 2050, invertir en la modernización e Infraestructura Hídrica, actualizar el Marco Jurídico del Agua y la inclusión Social en la Gestión Hídrica, entre otros… David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, al participar en una reunión global realizada en Berlín, planteó  una nueva etapa en el desarrollo del sector turístico basada en la Agenda 25-35. Esta agenda busca impulsar un modelo de desarrollo turístico que sea tanto sustentable como sostenible, enfocándose no solo en el respeto al medio ambiente, sino también en ser un catalizador del desarrollo social en el sector. En la última década, México y sus destinos han consolidado su posición como favoritos en el turismo mundial, pero aseguró que  violencia y las percepciones de seguridad en México, junto con la competencia de otros destinos internacionales y la falta de coordinación entre autoridades, han afectado la comunicación y la gestión de crisis en el sector… Por cierto que en Quintana Roo, se realizó una de las más claras acciones de cómo el poder judicial se somete al poder económico: ¡Otra vez! fue pospuesto el juicio para hacer justicia a  Roberto González Correa, quien desde hace siete se encuentra en una silla de ruedas porque sus vecinos (Rodrigo Galán y María Fernanda Salcedo) lo golpearon en forma inhumana. Los acusados cuentan con más de 18 amparos para evadir a la justicia, mientras Roberto sigue esperando que las autoridades judiciales del estado actúen contra sus agresores. Es inconcebible cómo en Quintana Roo se pasan la justicia por el arco del triunfo, sobre todo cuando hay dinero o poder de por medio… El grupo mexicano B Drive IT y Engine Core, que comenzaron operaciones en 2016, se convirtieron en las mejores empresas para trabajar en tecnología, según Best Place To Code 2024. Los criterios de evaluación para obtener el distintivo son: compensación, diversidad y equidad, desarrollo profesional, cultura e infraestructura. Aldo Córdova, Director General del grupo Engine Core y B Drive IT, explicó que más de dos mil perfiles tecnológicos de BPTC participaron evaluando de forma secreta y confidencial a las empresas  que participaron durante septiembre de 2023 y enero 2024, para obtener este reconocimiento… Grupo Bimbo, por octavo año consecutivo, fue designado como una de las empresas más éticas del mundo. La panificadora es la única empresa mexicana incluida en este listado, destacando por sus prácticas de integridad comercial, ética, cumplimiento y gobernanza. En este 2024, 136 compañías de 20 países y 44 industrias fueron reconocidas. El reconocimiento fue otorgado por Ethisphere.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria. Si quieres tener toda nuestra información en Google News dale click aquí.

55