3 estrategias para fomentar las habilidades STEM de mujeres según Edenred

3 estrategias para fomentar las habilidades STEM de mujeres según Edenred

marzo 8, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 8 de marzo de cada año se conmemora el empoderamiento femenino a nivel global. Este hito destaca la constante lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en la sociedad actual. En este contexto, es crucial abordar los desafíos que aún enfrenta el talento femenino de México y del mundo en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pues se trata de una de las agendas más importantes para reducir la brecha de género y promover la equidad en espacios educativos, sociales y laborales.

A nivel nacional, el incremento del 42% en las mujeres que estudian carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología representa un avance significativo en cuanto al acceso educativo y la igualdad de oportunidades; pero solo 3 de cada 10 profesionales son mujeres, lo que se traduce en desafíos persistentes.

Y es que una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no solo tendría beneficios para ellas, también elevaría la competitividad de las industrias, al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación. Esto impulsaría dinámicas novedosas de solución y contextos más propicios para la creatividad, de acuerdo con los resultados de un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Sin duda, el talento femenino representa un recurso invaluable que enriquece nuestra capacidad de resolver los desafíos más complejos en las empresas. Por eso es fundamental romper con los estereotipos que limitan su participación y reconocer plenamente su potencial. Las mujeres aportan perspectivas únicas, creatividad y una resiliencia que impulsa el progreso y la transformación de las industrias. De ahí que sea importante crear y fomentar entornos donde el talento femenino sea reconocido y valorado en igualdad de condiciones”, explicó Gerardo Granados, Gerente de Cultura Corporativa de Edenred

Bajo este panorama, el experto comparte 3 estrategias para fomentar el desarrollo de habilidades STEM entre mujeres en las empresas de tecnología:

  1. Fomento de una cultura educativa y de mentoría inclusiva desde la infancia

Promover la participación y el reconocimiento equitativo de mujeres y niñas en el ámbito científico requiere de la implementación de estrategias que garanticen la inclusión desde una edad temprana. Por tanto, es esencial propiciar un entorno educativo accesible y equitativo que abra las puertas a la ciencia, a la tecnología y a otras áreas en comunidades infantiles.

Por ejemplo, impulsar la enseñanza de materias de este campo desde la escuela primaria proporciona a las niñas herramientas para explorar estos aprendizajes, y les demuestra que no existen límites de género en el conocimiento y la innovación. Además, la presencia de mentoras femeninas en los sectores educativos tempranos brinda un modelo a seguir, fomenta la confianza y la determinación necesarias para que las niñas se aventuren en carreras científicas, desafiando los estereotipos.

  1. Promover la eliminación de los estereotipos de género

Fomentar un ambiente inclusivo en los terrenos social y empresarial es una prioridad, donde es fundamental desafiar y erradicar posibles etiquetas de género arraigadas en nuestra sociedad. De ahí que sensibilizar sobre estos prejuicios constituye el primer paso hacia una cultura que celebre la diversidad de perspectivas y habilidades, reconociendo el potencial individual más allá de supuestas “diferencias”.

Para lograrlo es esencial establecer políticas institucionales sólidas tanto a nivel social como empresarial. Aquí es donde las compañías deben comprometerse con la equidad en todas las etapas, desde la contratación de talento hasta la promoción de éste y la asignación de recursos, incluyendo la ocupación de cargos directivos; esto garantiza la igualdad de oportunidades y aprovechar plenamente el talento y la creatividad de las colaboradoras en todos los niveles.

  1. Apoyo y visibilidad mediante programas empresariales

En adición, en el entorno organizacional es esencial incentivar espacios seguros y de colaboración que faciliten a las mujeres de las áreas de la ciencia y tecnología, la oportunidad de intercambiar experiencias, recursos y posibilidades de crecimiento profesional. Además, reconocer y aprovechar el talento de las colaboradoras es esencial para promover la inclusión y el progreso empresarial.

En el caso Edenred, la compañía impulsa varias iniciativas en torno a esta visión y al Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de respaldar a sus más de 477 colaboradoras, brindando un entorno propicio para su crecimiento y éxito profesional. Tal es el caso de paneles de liderazgo femenino en TI, así como programas de coaching por parte de la American Chamber, espacio empresarial con un enfoque en la construcción de mejores entornos de negocios, lo que inspira a miles de mujeres a seguir avanzando en sus carreras.

42