San Luis en Primavera dejará derrama económica de más de 350 mdp

San Luis en Primavera dejará derrama económica de más de 350 mdp

febrero 27, 2024 Desactivado Por Marisela López

Para el Festival Internacional San Luis en Primavera, que se desarrollará del 23 al 31 de marzo próximo, se espera una derrama económica de más de 350 millones de pesos, que fue lo que se recaudó en 2023.

Esta es la tercera edición del festival que evolucionó a uno de escala internacional, explicó el presidente municipal de la ciudad de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos.

En conferencia de prensa para presentar este evento, el funcionario explicó cómo surgió el festival que en esta ocasión reunirá a más de 600 artistas.

En su diseño se consideraron “dos de los grandes eventos que tienen más de 70 años celebrándose en San Luis Potosí, el primero es el encuentro de tenis Challenger, que es un evento que reúne a más de 70 tenistas que llegaban a San Luis Potosí prácticamente el viernes de Dolores a inaugurar el torneo, estaban dos o tres días y se iban.

“El viernes Santo se realiza la Procesión del Silencio que es un evento internacional muy destacado y conocido que era un viernes después y en medio no había nada. 

“El diseño turístico, una acción cultural y una promoción de la ciudad nos lleva a decir hagamos una agenda de propuesta cultural, artística, gastronómica y turística para que quien llegue a San Luis Potosí se quiera quedar y ha sido este el resultado, tres años consecutivos donde la fiesta empieza el 23 de marzo”, mencionó Galindo Ceballos.

El turismo no llega solo

Recalcó que aprendieron que el turismo no llega solo y a éste hay que darle una agenda y una oferta, “y hemos sido muy apoyados por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco”.

“El festival lo que intenta es decirles a todos los que nos visitan que si vas a la Procesión del Silencio hay una agenda cultural, artística y gastronómica, y si vas al torneo de tenis, también”.

Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal de la ciudad, informó que en el destino hay más de 7 mil cuartos de hotel, y que para llegar al destino por vía aérea, el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí tiene siete vuelos diarios a Ciudad de México y a Estados Unidos.

La funcionaria mencionó que la derrama económica del festival permea en todos los negocios de la ciudad, en los viñedos, las mezcaleras, entre otros lugares, por lo que “el sector de comercio está feliz, les va muy bien, es la temporada más alta del año y tenemos muy contento a todo el sector empresarial”.

Galindo Ceballos informó que entre las alternativas de recorridos turísticos están las visitas guiadas a la planta del fabricante automotriz BMW, en donde de acuerdo a información de la misma se “produce la séptima generación del BMW Serie 3 así como la segunda generación del BMW Serie 2 Coupé, y el totalmente nuevo M2 un flamante auto deportivo diseñado por el mexicano José Casas”.

Turismo inclusivo

Peralta Antiga indicó que Fundación Ocesa se unió al festival con chalecos sensoriales -parte de su Proyecto Vibra- que permiten que las personas con discapacidad auditiva puedan sentir la música; además, agregó, es el primer festival inclusivo pues en todos los conciertos habrá intérpretes de lengua de señas. 

“En esos días habrá temas de accesibilidad para personas con discapacidad visual, contamos con la información en braille, con espacios accesibles para personas que están en sillas de ruedas, en fin, para todos los tipos de discapacidad”, afirmó la funcionaria.

33