Con los marketplaces no; @hugonzalez0 en ContraRéplica

Con los marketplaces no; @hugonzalez0 en ContraRéplica

febrero 14, 2024 Desactivado Por Hugo González

Aunque algunos sabíamos y sospechábamos de quien se trataba, ahora si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le puso santo y seña a las empresas con dominan el ecommerce. Amazon y Mercado Libre concentran el mercado de comercio electrónico minorista o marketplaces.

Parece una obviedad, pero la Cofece nos dice que hasta octubre de 2023 ambos detentaban más del 85% de las ventas en el Mercado Relevante de Vendedores y 61% en el Mercado Relevante de Compradores. Además de su amplia participación de mercado, la autoridad dice que tienen capacidad para fijar precios e imponer barreras de entrada relacionadas con planes de lealtad, opacidad en las condiciones a los vendedores y sujeción a servicios de logística.

Hasta aquí los argumentos de la Cofece parecen convincentes, sin embargo, me dejan un dudas sobre la manera en la cual definen sus mercados relevantes. Según el Libro Blanco de Marketplaces elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), hay cuatro tipos de marketplaces.

Existen los Pure Players, empresas que nacieron en el mundo online como Mercado Libre, Amazon y Linio. Los CrossBorder o transfronterizos que se destacan por su oferta en productos de otros países; ejemplos son eBay, Wish y AliExpress. Las Tiendas Departamentales (retail) como Walmart, Elektra, Liverpool, Palacio de Hierro, Coppel, HEB, Sears, Sanborns y Famsa. Y el último tipo son las de Última Milla (Last Milers) o Delivery relacionadas con apps de comida y consumo masivo como Rappi, Cornershop, Wabi, UberEats y Didi Food. Además, hay otros que se agrupan en función de las necesidades que cubren y el tipo de clientes, por eso existe el Marketplace Vertical, B2B, de Fidelidad y de Servicios.

Con toda esta explicación te puedes imaginar que definir un mercado relevante puede ser complicado. Sin embargo, el Estudio Marketplaces México 2023 elaborado por la empresa TandemUp nos muestra un dato revelador. Si bien casi todos los compradores online los conocen y 8 de cada 10 han comprado alguna vez en Mercado Libre o Amazon, no son los que más venden. Dice que el trio Liverpool, Walmart y Coppel lidera el ticket promedio de las compras en marketplaces, con un gasto medio por compra que supera los 2 mil pesos. El ticket promedio de Mercado Libre y Amazon se sitúa por debajo de los 1.600 pesos por compra.

Creo que falta explicación sobre esta medida contra Amazon y Mercado pues, además, pensar en quitarles el beneficio del streaming, le resta atractivo. Pedir más transparencia y apertura con el algoritmo que usa la plataforma y las condiciones para los vendedores me parece sano, sin embargo, quitarle el plus de los contenidos vía streaming les da un golpe a los compradores. Lo digo porque a este tecleador, por ejemplo; ya no sería atractivo pagar una membresía que me da acceso a buenos contenidos y entregas gratuitas. Con los marketplaces no, plis


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