53% de las organizaciones en México, han sido víctimas de ciberataques: Dell

53% de las organizaciones en México, han sido víctimas de ciberataques: Dell

enero 18, 2024 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El 53% de las organizaciones en México han sido víctimas de ataques cibernéticos en los últimos 12 meses, con un impacto financiero duplicado, revela el Índice Global de Protección de Datos (GDPI), elaborado por Dell Technologies.

Además, el 56% de los encuestados en México considera que la inteligencia artificial generativa (GenAI) es beneficiosa, aunque el 27% prevé que esto le dará mayores ventajas para los cibercriminales.

Los resultados de la encuesta destaca la necesidad de un enfoque sólido para comprender y mitigar los riesgos emergentes en los entornos Multicloud.

El 72% de los consultados en nuestro país señala que el trabajo remoto ha aumentado la exposición a pérdida de datos, destacando la necesidad urgente de estrategias de ciberseguridad en constante evolución.

“El estudio presenta información vital sobre el incremento de los ataques cibernéticos, el impacto transformador de la IA generativa y la complejidad de garantizar la protección de datos en ambientes de varias nubes. Estos son retos estratégicos que los CIOs deben abordar con agilidad y visión”, destacó Carlos Patiño, Director Senior de Protección de Datos de Dell Technologies.

La encuesta se llevó a cabo con 1,500 tomadores de decisiones de TI y seguridad de organizaciones de todo el mundo, incluidos países de América Latina como México.

La IA generativa, por primera vez abordada en el GDPI, emerge como un factor transformador en la postura de seguridad cibernética.

Además, revela el estudio que las pólizas de seguro contra ransomware utilizadas por el 93% de las organizaciones, plantean desafíos estratégicos. El 80% de las organizaciones tuvo que pagar para acceder a sus datos, revelando desafíos específicos. Los líderes en ciberseguridad deben considerar estas limitaciones al diseñar estrategias efectivas de resiliencia, recalca Dell.

Frente a estas amenazas, las organizaciones están adoptando medidas proactivas. El 57% realiza pruebas periódicas de recuperación cibernética, el 49% utiliza machine learning y analytics para asegurar que los datos de respaldo estén “limpios” antes de recuperarse y el 48% ha incorporado servicios profesionales.

Aunque los entornos de varias nubes siguen siendo estratégicos para la implementación de aplicaciones, el 88% de los encuestados no está seguro de su capacidad para proteger los datos en nubes públicas.

Imagen: Cortesía Dell Techologies

84