Se disparan 700% los incidentes de deepfake en México: Sumsub 

Se disparan 700% los incidentes de deepfake en México: Sumsub 

diciembre 1, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Sumsub, plataforma de verificación de ciclo completo, publica hoy su tercer informe anual sobre Fraude de Identidad. El informe proporciona un análisis exhaustivo del fraude de identidad en todos los sectores y regiones, basado en millones de comprobaciones de verificación en 28 industrias y más de 2,000,000 de casos de fraude entre 2022-2023.

Según el estudio, los 5 principales tipos de fraude de identidad son: Fraude impulsado por IA, redes de mulas de dinero, identificaciones falsas, toma de cuentas y verificación forzada.

Asimismo, detecta que ha habido un aumento significativo de 10 veces, en el número de deepfakes detectados a nivel mundial. De 2022 a 2023 se registró un incremento de 1740% en Norteamérica, 1530% en APAC, 780% en Europa (incluyendo Reino Unido), 450% en Medio Este y África, 410% en América Latina y en México 700%.

El país más atacado por deepfakes es España y el documento más falsificado en todo el mundo es el pasaporte de los Emiratos Árabes Unidos. América Latina es la región donde el fraude aumentó en todos los países.

Las tarjetas de identificación siguen siendo las más explotadas para el fraude de identidad, representando casi el 75% de todas las estafas relacionadas con documentos de identidad. Además, los medios online son el sector en el que más ha aumentado el fraude de identidad.

Con el fraude impulsado por la IA, como el desafío más prominente en varias industrias, las cripto son el principal sector objetivo (representando el 88% de todos los casos de deepfake detectados en 2023), seguido por la industria fintech (8%).

“El auge de la inteligencia artificial está reconfigurando la forma de perpetrar y prevenir el fraude. La IA sirve como una poderosa herramienta tanto para los proveedores de soluciones antifraude como para aquellos que cometen fraude de identidad. Nuestras estadísticas internas muestran un alarmante incremento 10 veces mayor en el número de deepfakes generados por IA, en todas las industrias de 2022 a 2023. Los deepfakes preparan el camino para el robo de identidad, estafas y campañas de desinformación a una escala sin precedentes”, comenta Pavel Goldman-Kalaydin, responsable de IA/ML en Sumsub.

Por ejemplo, China es conocida por haber sido pionera en la regulación de deepfakes, con el “Reglamento sobre la Administración de la Síntesis Profunda de los Servicios de Información de Internet” aprobado por la Autoridad de Administración del Ciberespacio de China (CAC por sus siglas en inglés) en diciembre de 2022 y que entró en vigor en agosto de 2023. En el informe, los lectores encontrarán un resumen de los principales esfuerzos para regular los deepfakes en otras jurisdicciones clave: Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

Los más afectados

Los cinco sectores más afectados por el fraude de identidad en 2023 son los medios online, los servicios profesionales, el cuidado de la salud, el transporte y los videojuegos. Los medios en línea, que abarcan sitios web de noticias, servicios de streaming, plataformas sociales y publicidad digital, experimentaron el mayor aumento del 274% en la tasa de fraude de identidad entre 2021 y 2023. Las grandes audiencias y las regulaciones insuficientes crean un entorno susceptible a actividades fraudulentas como cuentas falsas, manipulación de la participación y difusión de información errónea.

En 2023, los patrones de fraude de identidad continuaron cambiando hacia técnicas más complejas y sofisticadas, alimentando estafas más avanzadas y técnicas de lavado de dinero. Entre las estafas complejas más comunes se encuentra el money mulling, en el que personas aparentemente inocentes, conocidas como mulas de dinero, son reclutadas para transferir fondos obtenidos ilegalmente, disfrazando su origen.

Otra tendencia preocupante es la verificación forzada, cuando se manipula a las personas para que pasen por un proceso KYC (Conoce a tu cliente) en beneficio de los estafadores. Este tipo de estafa creció un 305% entre 2022 y 2023, lo que suscita más preocupación entre los expertos. La amenaza de apropiación de cuentas también demuestra un crecimiento: el número de incidentes aumentó un 155% en 2023. Para hacer frente a todas estas tendencias alarmantes, las organizaciones deben aplicar normas más estrictas, como la identificación obligatoria.

En la región de Latinoamérica, las tasas de fraude de identidad aumentaron en todos los países analizados en 2023. México experimentó un aumento sustancial del fraude de identidad de 2021 a 2023, casi triplicándose del 0.48% al 1.27%. Colombia experimentó una tendencia similar, pasando del 0.79% en 2021 al 1.12% en 2023.

El aumento del fraude de identidad en América Latina puede atribuirse a varios factores, como la creciente digitalización de las transacciones, las desigualdades socioeconómicas y las economías informales, entre otros. Para agravar el problema, algunos estafadores han demostrado su capacidad para falsificar documentos en portugués y español, lo que eleva aún más el riesgo de fraude de identidad en los países de LATAM.

En lo que se refiere a deepfakes, Brasil experimenta el mayor número de casos en América Latina, representando aproximadamente la mitad de todos los incidentes reportados. La mayoría de los casos en este país están relacionados con las industrias de criptomonedas, fintech e iGaming. Argentina y Colombia también han reportado un número significativo de casos de deepfake. Aunque sus porcentajes pueden no ser tan altos como los de Brasil, ambos países tienen una cantidad notable de incidentes para la región.

En general, en los últimos tres años el panorama del fraude ha evolucionado con el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que supone una preocupación creciente tanto para las empresas como para los particulares. Según los hallazgos de Sumsub, la tasa mundial de fraude de identidad casi se duplicó de 2021 a 2023.

En 2024, se hará mayor hincapié en la verificación sin documentos y en la adopción de métodos alternativos para la validación de la identidad, lo que proporcionará opciones diversas y sólidas para confirmar las identidades.

Se prevé que continúe la proliferación de las estafas de apropiación de cuentas y a través de mulas de dinero. Los defraudadores encontrarán formas innovadoras de explotar estas tácticas, lo que exigirá contramedidas y respuestas normativas más contundentes.

Es probable que los medios online (como las redes sociales) apliquen normas más estrictas con identificación obligatoria, transformando así la dinámica de las interacciones en línea.

Se prevé que la posesión de datos de identidad pase del almacenamiento global a ser obligatoria para las autoridades locales, lo que mejorará la seguridad de los datos, la privacidad y el control local sobre la información personal sensible.

El análisis de redes se hará indispensable para combatir eficazmente el fraude, permitiendo a las organizaciones descubrir patrones y conexiones complejas indicativas de actividades fraudulentas.

98