Más mexicanos bancarizados, meta alcanzable; concluye foro de FICO

Más mexicanos bancarizados, meta alcanzable; concluye foro de FICO

noviembre 17, 2023 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

FICO, empresa de software de analítica predictiva y gestión de decisiones, realizó la primera edición de su Foro de Inclusión Financiera en México.

El evento brindó a los cerca de 300 profesionales de la industria financiera la oportunidad de expandir y optimizar sus negocios a partir de una toma de decisiones basada en datos, tomando ventaja de las tecnologías y mejores prácticas disponibles.

“Éste es el momento de que una mayor porción de la población mexicana logre bancarizarse, para desarrollarse de mejor forma y mejorar, así, la economía y posicionamiento del país”, destacó José Augusto Gabizo, presidente de FICO en América Latina y Caribe..

“La acelerada digitalización, las nuevas dinámicas y preferencias de los consumidores, y la entrada de nuevos competidores como las Fintech, abren la puerta para que podamos incluir en el sistema financiero a miles de personas”, agregó

Entre los temas que cubrió el programa del foro se encuentran:

  • El escenario económico de México y las tecnologías disruptivas
  • La dinámica del mercado mexicano y las oportunidades de los bancos para ganar nuevos mercados
  • El aprovechamiento de los datos de transacciones financieras para mejorar la capacidad de decisión sobre el riesgo crediticio y la captación de nuevos clientes
  • Cómo tomar ventaja del potencial de las decisiones impulsadas por inteligencia artificial (IA)
  • La mejor forma de hacer operativa la analítica y potenciar las relaciones con clientes para aumentar la rentabilidad
  • Consejos para actuar como una Fintech
  • La mejor estrategia de cobros desde la fase inicial
  • Cómo detener estafas con IA y aprendizaje automático mientras se mejora la experiencia del cliente
  • Hiperpersonalización
  • Alfabetización financiera, entre otros.

Otro tema que se discutió a profundidad fue el de la inminente llegada del Open Banking al país, tendencia que permitirá impulsar la bancarización de la población que aún no tiene una cuenta bancaria o experiencias crediticias. “Abrir los mercados, crear condiciones para crear competencia, abrir los sistemas para que más jugadores estén en el proceso ayudará a que mejore el servicio financiero, se incorporen muchos más clientes al sistema y, por ende, incremente la ganancia de los bancos” destacó Pablo Morales, director de Partners & Alianzas de FICO en América Latina. “Abrir los datos, compartirlos y traer competencia, mejorará la economía, la vida de las personas y también los negocios de las instituciones financieras” agregó.

A partir del boom de la digitalización, el mercado latinoamericano se encuentra en franco crecimiento. FICO, visualizando este hecho, en 2020 inauguró sus oficinas en Guadalajara, Jalisco (México), para fungir como un hub de atención para la región de América Latina y Caribe (LAC), al proveer la tecnología y expertise que las empresas requieren para ofrecer sus servicios profesionales, con soluciones inteligentes e innovadoras a través de FICO Platform para la gestión de créditos y la prevención de fraudes.

La decisión de la sede para dichas oficinas fue su ubicación estratégica, pues además de atender a todo México desde el centro del país, está próxima a Estados Unidos y sus correspondientes zonas horarias, al igual que la de otros países de Latinoamérica. Desde el llamado “Silicon Valley mexicano”, FICO ayuda a mejorar los tiempos de entrega en la nube, optimizando la estrategia de soporte de operaciones 7x24x365 al utilizar recursos que se ajustan mejor a las horas de trabajo habituales.

El talento desplegado por FICO en sus instalaciones incluye profesionales en las áreas de Gestión de Proyectos, Ingeniería, Desarrollo (DevOps), Soporte de Producto y Servicios Profesionales. Su labor es crear y optimizar soluciones para gestionar créditos, prevenir fraudes e implementar proyectos para clientes a lo largo y ancho de LAC.

Gilma Díaz, directora de Ventas para la región NOLA (México, Colombia, Costa Rica y Salvador) en FICO, aseguró que su primer Foro de Inclusión Financiera en México “brindó el conocimiento, experiencias e ideas que permitirán a las organizaciones de la industria elevar sus oportunidades y afianzarse en el mercado de cara a los años por venir” concluyó.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Hilton Reforma en la Ciudad de México. A lo largo del día, ejecutivos de FICO, expertos en las problemáticas de las instituciones financieras del país y en las mejores estrategias para sortear los retos y llevar a los negocios a otro nivel, impartieron diversas conferencias magistrales y pláticas, las cuales se complementaron con casos de éxito, para brindar contexto y visibilidad a los asistentes sobre la situación actual del país, las tendencias en el sector financiero y el uso de las tecnologías digitales más útiles para que las organizaciones bancarias continúen evolucionando en el mundo digital-first en el que nos encontramos.

46